Despierta la Mañana
Lunes a Viernes de 7 a 12 con Beto Bertoncello
Escuchá la radio en vivo aquí

Provinciales

Las clases comenzarán con un sistema bimodal: una semana presencial y otra virtual

Las autoridades certificaron que Santa Fe está en condiciones de garantizar un dispositivo educativo que alterne presencialidad y clases a distancia.

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones de cómo será el ciclo lectivo 2021 en Santa Fe. En ese sentido, dijo que será a través de un sistema bimodal, es decir que una semana las clases serán de manera presencial y otra virtual y que ésto ya fue presentado ante el Consejo Federal de Educación, que fue aprobado y cuando el ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta visite Santa Fe, vamos a hablar sobre el formato posible y de todas las alternativas que tenemos para arrancar el año recuperando presencialidad.

“Se trabajará además con grupos de ocho o nueve chicos, y hasta 15 alumnos por curso, según las dimensiones de las aulas en cada escuela”, dijo Cantero, al mismo tiempo que la fecha del retorno a las aulas será el 17 de febrero para los grupos prioritarios de séptimo grado y quinto o sexto año del secundario, que deben completar su nivel, el resto comenzará el 15 de marzo.

Medidas preventivas por el Covid-19

Cantero agregó que los estudiantes deberán permanecer con el barbijo colocado mientras estén en los edificios. “Habrá modificaciones en los tiempos. Habrá un tiempo de clases más prolongado que los bloques anteriores de 40 minutos. Un recreo largo de media hora en el medio para dar tiempo a sanitizar las aulas. Habrá una rutina de lavado de manos y una vez que vuelvan a los salones habrá un período de clases más largo”, indicó.

Asimismo, señaló que el horario de clases en general será más acotado porque se quiere evitar que los chicos se trasladen en las horas pico en la utilización del transporte público, especialmente en ciudades como Rosario y Santa Fe. “El ingreso a la escuela será un poco más tarde, entre las 8 y 8.30. Y la salida podría adelantarse unos 15 o 20 minutos para que los chicos puedan trasladarse antes del horario pico del transporte”, añadió.

Al ser consultada sobre el estado de los edificios escolares, algo que fue muy criticado por los gremios docentes, Cantero remarcó: “Hemos recibido los edificios en un estado sanitario con muchas deficiencias. Trabajos todos en el 2020 y en el receso escolar en la readecuación sanitaria de todos los edificios. Pusimos todos los recursos al servicio de la infraestructura”.

Confirmaciones y progresos 

“Santa Fe está en condiciones de garantizar un dispositivo educativo que alterne presencialidad con semipresencialidad y que de alguna manera permita que volvamos a recuperar con flexibilidad y gradualidad el dictado de clases cada vez con mayor y progresiva presencialidad”, dijo ayer la ministra Cantero, y agregó que esta nueva escuela va a tener “una jornada replanificada en sus tiempos, en los modos de organizar los contenidos y trabajarlos. Con un horario de ingreso diferido de las horas pico del uso de transportes públicos en grandes ciudades para evitar toda situación de riesgo en la medida de lo posible”.

Operativo de vacunación para los docentes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que uno de los ejes para la vuelta a clases en marzo con total presencialidad depende de la vacunación de los docentes contra el Coronavirus. Este lunes, la ministra de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó que en la Provincia está preparando el operativo para que comience la aplicación “de inmediato”, pero aclaró que es probable que la presencialidad al comienzo del ciclo lectivo 2021 no sea total, sino de bimodalidad.

La Ministra aclaró que ya fueron seleccionados los lugares prioritarios y los centros de vacunación. “Tenemos ya la planificación con selección de lugares y vacunatorios para cuando las dosis estén en Santa Fe, poder iniciar la vacunación con inmediatez”, indicó en diálogo con una radio rosarina.

A pesar de que espera que la vacunación arranque ni bien lleguen al país las dosis destinadas a los docentes, Cantero precisó que “durante un tiempo es probable que tengamos que tener modelos flexibles de alternancia y la duración de la bimodalidad dependerá de los informes sanitarios”.

Fuente: Castellanos

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?