Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

Provinciales

Las personas ciegas podrán ir a todas partes con sus perros guías

Se promulgó en Santa Fe la ley que habilita a las personas con discapacidad visual a «acceder o permanecer en cualquier lugar público junto a su animal de asistencia».

En Santa Fe, se sancionó la ley provincial que habilita a las personas ciegas a acceder o permanecer en cualquier espacio público junto a su perro guía, aquel que le brinda asistencia para desplazarse sin inconvenientes. Asimismo, se les permite circular en el transporte público en general junto con el lazarillo.

“La ley tiene alcance en toda la provincia y ahora se pelea por una ley nacional, para que exista un acceso libre, para que se pueda circular con el perro guía, tal como una persona que usa una silla de ruedas, a la que no se le dice ´entre pero deje la silla afuera´”, observó la subdirectora de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, Silvia Troccoli

Según explicó, a partir de ahora, en toda la provincia, las personas con algún tipo de discapacidad visual podrán ingresar a un restaurante, al cine, “a donde quiera entrar” junto a su perro. “El fin es lograr la autonomía de las personas”, indicó y advirtió que hasta el momento, los canes de asistencia sólo podían subirse al colectivo.

La legislación implica también la creación de un registro de todos los ejemplares. “La idea es que las personas se sientan acompañadas, tenemos que avanzar y dejar afuera los perjuicios”, invitó Trócoli, quien pidió ir por más: “La segunda parte es poder tener en el país escuelas para entrenar a estos animales. Los que están son traídos desde Estados Unidos”, remarcó y confió: “Estamos en conversaciones con facultades, como por ejemplo, con la de Casilda, para poder adiestrar a estos perros aquí”.

En este sentido, el rosarino Maximiliano Marc inició hace años una cruzada por la aplicación de la normativa y denunció en varias oportunidades la prohibición de acceder a ciertos espacios junto a su perro guía. Maxi, quien debió viajar a USA para conseguir a Brandit, su lazarillo, viene llevando adelante una lucha incansable para conseguir beneficios para las personas con discapacidad visual.

F.F:

Fuente: Rosario3.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?