Generación XXI
Lunes a Viernes de 15 a 17 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí
Regionales

Los dos detenidos por el «Caso Glaría» quedaron en libertad

Libertad para Perea y Milesi bajo el cumplimiento de medidas alternativas

«No es lo que vinimos a buscar» Así se refirió la fiscal Ángela Capitanio a la situación del Caso Glaria en diálogo con la prensa. Mirá el video.

Así lo dispuso en dos audiencias llevadas a cabo en la mañana de ayer en los Tribunales locales. De esta manera el magistrado hizo lugar a lo solicitado por los defensores Carlos Farías Demaldé y Adrián Rocca. Las fiscales Ángela Capitanio y Gabriela Lema se opusieron y pidieron que se imponga la prisión preventiva. Las funcionarias del MPA adelantaron que aguardarán los fundamentos del magistrado para analizar los pasos a seguir. Duros conceptos del padre de Gonzalo para el juez.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Dr. Osvaldo Carlos, resolvió ayer hacer lugar a lo requerido por los abogados defensores Carlos Farías Demaldé (representando a Matías Perea); y Adrián Rocca (por Cristian Milesi) e imponer medidas alternativas a la prisión preventiva de ambos jóvenes, a los que se investiga como coautores del homicidio seguido de robo de Gonzalo Glaría, ocurrido en nuestra ciudad el martes 31 de diciembe. Ésto fue lo que dispuso el magistrado en dos audiencias continuadas llevadas a cabo en la mañana de ayer en la Sala N° 3 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales rafaelinos.
Durante las audiencias, las fiscales que investigan los hechos ilícitos, Ángela Capitanio y Gabriela Lema, manifestaron su oposición a las cautelares no privativas de la libertad. Las funcionarias del MPA desarrollaron la posición de la Fiscalía y brindaron sus argumentos, no obstante, el magistrado no hizo lugar a sus planteos.
De acuerdo a lo resuelto por el juez, los imputados -de 19 y 23 años, respectivamente- deberán fijar domicilio; quedar al cuidado de una persona responsable; y firmar en la sede del OGJ. Además, se les impuso una prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento a los familiares de la víctima y a los testigos del episodio.

Las audiencias

Tras las presentaciones de rigor las fiscales intentaron demostrar que la muerte de Glaría fue consecuencia del robo. Así relataron cómo fueron los contactos mantenidos entre un menor de 16 años (Baltazar) y los delincuentes para vender un celular. Después contaron de qué manera se produjo el robo; el escape de los sujetos; el contacto entre la víctima y Gonzalo Glaría y el desenlace fatal. Según las fiscales el robo no se había consumado, sino que concluía con la fuga. Es por ello que entienden que el homicidio es el resultado accidental del robo, «un suceso eventual, resultado de las «violencias físicas para facilitar la impunidad o el éxito del ilícito. Las maniobras evasivas del pleno hecho de ejecución (el robo) generaron un riesgo concreto. La conducta de Glaría estuvo direccionada a neutralizar el hecho de violencia de robo. La muerte es consecuencia directa del robo y debe ser atribuida a Perea y a Milesi», dijeron.

Los defensores

En primer término fue el turno de Carlos Farías Demaldé (por Perea) quien señaló que la imputación era «antijurídico» y hasta «absurda». Y centró su defensa en decir que la imputación se debía a la «presión social de la ciudadanía para responsabilizar a mi cliente. La gente quiere un culpable y quiere un nombre», dijo y concluyó diciendo que «es necesario el dolo (la intención) tanto para robar como para matar».
Ambos, Farías Demaldé y Adrián Roca -defensor de Milesi- reconocieron que sus clientes habían perpetrado el robo. Y ambos manifestaron su solidaridad con la familia de Glaría. A su turno Roca, defensor público de San Cristobal que lo planteado por las fiscales no tenía raigambre en la constitución nacional. «En Argentina, sin conducta no hay crimen. ¿Dónde está la conducta de Milesi para acusarlo de homicidio? No hay conducta para querer matar», indicó. Y reiteró también el pedido de libertad bajo cumplimiento de medidas alternativas.

Recursos

Capitanio y Lema adelantaron que aguardarán los fundamentos del magistrado. «Estudiaremos los motivos por los cuales el juez entendió que correspondían medidas alternativas en vez de la prisión preventiva tal como lo pedimos desde la Fiscalía», sostuvieron las fiscales. «Luego analizaremos los pasos a seguir y una posible apelación a la decisión del magistrado o la presentación de los recursos provinciales que correspondan por la arbitrariedad de la resolución».

El padre del joven fallecido habló con la prensa luego de que se conociera la determinación del Juez Osvaldo Carlos en las audiencias de medidas cautelares de Perea y Milesi. Mirá el video.

«Voy a asistir a la marcha de mañana» señaló Gustavo Glaría

Tras las decisiones del juez Carlos y ya en la vereda del edificio de Tribunales, Gustavo Glaría, papá de Gonzalo, ante la consulta respecto de sus sensaciones por las medidas adoptdas señalaba: «La verdad es que salimos muy doloridos porque realmente creo que Rafaela no esperaba ésto. yo no esperaba ésto. Uno educa a sus hijos para el compromiso, para que no miren hacia otro lado, pero realmente hoy el juez ha tomado esta medida y las dos personas involucradas. que venían de un robo, donde hay un trabajo de fiscalía de conseguir todas las pruebas gracias a la tecnología, que los implican en el delito, que escapan, y el juez los deja libres. Gonzalo se comprometió para tratar de detenerlos poniendo en riesgo él su propia vida así que realmente no tengo palabras. Sí tengo muchísimo dolor; muchísima impotencia, porque es más de lo mismo y de lo que ya sabemos y quedó demostrado en estas cuatro horas que estuvimos hoy acá. Me pregunto para qué escuchar todo ésto; un abogado defensor tras otro dandole vueltas a las causas, cambiando las palabras, haciendo comparaciones con justicias del primer mundo donde lamentablemente acá nuestros jueces no están preparados ni cerca y eso queda demostrado en las medidas que toman y en las decisiones que adoptan. Hubo un trabajo de investigación impecable, cuando en realidad muchas veces nos quejamos de que la policía no cuenta con todos los recursos que necesita. Aquí trabajaron, a los cuatro días los detuvieron y los identificaron; nosotros contentos venimos con una expectativa muy grande para que después el señor juez les diga que se pueden ir a casa tranquilos. La verdad, ese es el dolor que siento».

Consultado por Diario CASTELLANOS sobre si hablará con los legisladores responsables de cambiar determinado tipos de leyes, Gustavo Glaría indicaba: «Claro que sí, para eso nos vamos a manifestar mañana a la noche. Esa movilización no la armamos nosotros pero estábamos invitados y con mucha decisión voy a participar para tratar de lograr que cambiemos las leyes. Lo dije desde el primer momento, Rafaela no es la ciudad que queremos; no es la Rafaela segura, tranquila y no podemos seguir aceptando que este tipo de personas cometan robos, delincan; algunos con un desenlace, otros con otro, pero que lamentablemente cambiaron nuestra seguridad. Y por eso vamos a seguir luchando, para que cambien las leyes si hay que cambiarlas y si los dirigentes políticos tienen que darse cuenta de que se están equivocando, que se den cuenta y para ello vamos a seguir insistiendo. Hace un rato se lo planteaba al Juez: con qué dolor va a salir la gente manaña? Con el mismo dolor que siento yo hoy. Por más que me diga que esta es la primera instancia. Lo que ve el ciudadano común como soy yo es que a los cuatro días, después de mucho trabajo de mucha gente, los dos están sueltos, dando vueltas por la ciudad y riéndose de todos».

Fuente: Castellanos

Comentarios

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by