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«Me encantaría que algún día Sunchales pueda ser declarada la ciudad de la educación vial»

Todos los 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Vial en Argentina. Una materia fundamental para combatir ”una pandemia que lleva muchos años en nuestro país, los siniestros viales”, como lo describió Horacio Botta Bernaus en una entrevista con Meridiano Digital. Además, el especialista en seguridad vial se refirió a la actualidad de la vialidad en contexto de pandemia, y describió cuáles son los fuertes de Sunchales y que debería mejorar en la materia.

“No tenemos un desarrollo profesional de la educación vial en Argentina.No hay un programa que esté anclado a la educación formal, ni siquiera a la informal. En nuestro país y en gran parte de Latinoamérica se ven acciones muy sueltas y poco profesionales. Hay mucha pobreza en lo que respecta a pasarle a la comunidad buenas prácticas de seguridad vial”.

El 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial, término que se utiliza a menudo como sinónimo de educación vial. Botta Bernau resaltó en diferenciar los términos: “la seguridad vial es todo lo que hay que saber para evitar un accidente o para que, si ocurre, las consecuencias sean menos graves. Y la educación vial no es ni más ni menos que la actividad pedagógica que trata de bajar esas enseñanzas al ciudadano. Uno está en manos de profesionales que hacen las normas, y la otra deben realizarla docentes”.

Las prohibiciones que conlleva la pandemia disminuyeron la cantidad de accidentes en un principio. “La siniestralidad vial había disminuido en un 60/70% en marzo/abril, cuando la gente dejó de circular. Ahora el número se está acercando peligrosamente a los que teníamos antes de 2019. Y digo peligrosamente porque hay que tener en cuenta que actualmente tenemos muchísimas restricciones de circulación”, indicó el cordobés.

Sin embargo, preocupa la mala conciencia que comenzaron a tomar los conductores: “Estamos viendo que la gente asume más riesgos al manejar de los que asumía antes. Esto sucede porque tienen una sensación de que, como hay menos tránsito, puedo asumir mayores riesgos. Otra causa es que se redujeron muchísimo los controles, y eso genera la idea de que se puede actuar con bastante impunidad en el tránsito”.

El abogado especializado en derecho, seguridad y educación vial también apuntó hacia una polémica medida que tomó el Gobierno Nacional en el medio del problema sanitario: “Hay decisiones que no comparto mucho, como el hecho de que renueven por un año las licencias de conducir sin pedir siquiera un certificado médico para saber si a la persona que hace un año se la habilitó para manejar, sigue teniendo las mismas condiciones. Me da la sensación que nos estamos centrando solo en el Covid, cuando la siniestralidad vial también es una pandemia que golpea fuerte a la sociedad”.

Estadísticas

“Hasta el año 2019, la OMS nos hablaba de 1.300.000 muertes a causa del tránsito. Teníamos 3300 personas fallecidas por día. En Argentina hablábamos de quince muertos diarios por accidentes de tránsito, es decir cinco o seis mil al año.La siniestralidad vial, aunque no la sentíamos como el Covid, nos estaba pegando fuertemente, y hace muchísimos años atrás”, destacó el Coordinador del Parque de Seguridad Vial con el que cuenta Sunchales.

Botta Bernaus continuó con el paralelismo con la pandemia del coronavirus y puso énfasis en una tercera categoría: “en el Covid además de los fallecidos sacamos los contagiados, en vialidad también existen los traumatizados en ese lugar, y una tercera categoría que son los discapacitados. Cuando una persona sufre un accidente tiene cinco veces más posibilidades de quedar discapacitado por el resto de su vida que de morir por el siniestro”.

MAPA DE SINIESTRALIDAD EN ARGENTINA

Otra arista importante del efecto de la pandemia en el tránsito es como obligó a la población a sustituir el transporte público inhabilitado:“la moto se ha transformado en el medio más importante que tenemos en las ciudades. Y la moto, nos guste o no, tiene al menos diez veces más de riesgo de generar un siniestro con víctimas que cualquier otro medio de locomoción. Y quienes mueren y quedan discapacitados mayoritariamente son jóvenes, lo cual hace que el costo final de la siniestralidad vial sea muy elevado”.

Sunchales, por buen camino

Horacio Botta Bernaus, además de ser Coordinador del Parque de Educación Vial, hace varios años que realiza charlas  informativas y de concientización en la ciudad, y trabaja mancomunadamente con el municipio y otras instituciones locales.

“Con los chicos del ICES, en sentido contrario a lo que le gusta medir a muchas organizaciones del país que miden solo los muertos y heridos, medimos los comportamientos de riesgo. Es decir, que acciones generan accidentes. Y el resultado del último estudio que presentamos el año pasado es que Sunchales tiene una de las tasas más altas de uso de casco, a pesar de que hay un alto porcentaje de personas que debemos lograr que lo usen mejor”, dijo el abogado.

Además, el villamariense expresó cuál fue la clave para el éxito que tuvo el programa en la Capital del Cooperativismo: “Al haber generado en esa ciudad actividades educativas en las cuales no trabajamos centrándonos en castigar y ser nórdicos, sino en educar a favor de entender el problema y actuar en consecuencia. En Sunchales hay que hablar de un proceso de 10 años continuos en los cuales han cambiado funcionarios, autoridades del Samco, los consejeros; y sin embargo seguimos con un norte en el sentido de continuar trabajando en base a un programa y a la innovación continua”, indicó.

Para finalizar, Botta Bernaus dejó un aspecto a mejorar en nuestra ciudad y expresó un sorprendente deseo: “En algún momento deberíamos sumarle un plan estratégico sobre cómo mejorar la circulación en las vías de la ciudad, que le hace falta para mejorar el control y la seguridad en el tránsito. Le sumaría eso para el futuro”.

“Me encantaría pensar que algún día Sunchales pueda ser declarada la ciudad de la educación vial. Antes del parque, la tasa del uso del casco yo decía en broma que era -10, no lo utilizaba absolutamente nadie. Y hoy hablar de una tasa del 97% habla de una ciudad que, a través de las actividades educativas, ha llevado a trabajar y opinar de la seguridad vial a las familias, empresas y escuelas”.

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