Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Coronavirus

Nicolás Tognalli: «estamos mucho mejor de lo que se preveía»

El doctor en Física, Nicolás Tognalli, Gerente del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), analizó la evolución de casos de coronavirus a nivel nacional y su correlato en nuestra localidad.

Según expresó, estamos ante un “equilibrio inestable” por cuanto hoy se puede tener un cierto grado de satisfacción al ver cómo se presenta el panorama, pero una relajación de las medidas de distanciamiento social podrían volver a empujar la curva de casos haciéndola crecer.

“Las proyecciones iniciales se tomaron cerca del 20 de marzo. Se basaban en otros modelos similares diseñados por el ministerio de Salud de la Nación, que hablaban de un escenario intermedio temprano que proyectaba, para todo el país, unos 250 mil casos para fines de mayo o principios de junio. Esos datos dispararon la pronta decisión del Presidente de hacer una cuarenta rigurosa a partir del 19 de marzo”, relató el científico. Para Sunchales y zona de influencia, se podía entonces estimar, con los mismos datos, una proyección inicial de 200 casos acumulados para junio.

Con el correr de los días y el monitoreo permanente de la evolución de confirmaciones, se fueron realizando nuevas proyecciones y ajustes de los datos reales que permiten pensar que efectivamente la curva de contagiados se fue achatando. “La tasa de duplicación de casos inicialmente se fijaba en 3 días. Es decir que si no se tomaban medidas estrictas, se podían prever unos 2.5 millones de casos para Argentina a fin de junio, tal como se marca en el escenario intermedio tardío del ministerio de Salud de la Nación. Con cuarentena, a fin de marzo la tasa de duplicación pasó a una mayor cantidad de días, es decir, se fue dando luego de períodos de tiempo cada vez más largos, lo cual es bueno”, analizó Tognalli.

“Según los expertos médicos, sabemos que las medidas de aislamiento evidencian su impacto unos once o doce días después de que se aplican. Por eso podemos ver que el 26 de marzo se da un quiebre en la duplicación -se pasa de 3 a 6 días- y esa fecha coincide con los once días posteriores al cierre de las escuelas, la primer medida estricta de aislamiento social”, continuó.  

“Para el 30 de marzo, es decir, once días después de implantada la cuarentena obligatoria a nivel nacional, se ve otro quiebre. Ahora la duplicación de casos empieza a darse cada 9 días. Además parece que a partir del 6 de abril y hasta estos días se mantiene un número constante de nuevos casos diarios, que promedia unos 80/90 por día. Si eso se mantiene, seguramente la tasa de duplicación seguirá en esos 9 días o tal vez se pueda incrementar aún un poco más, lo que es muy favorable”, enfatizó.

“Por eso, con todo este comportamiento, claramente estamos mucho mejor de lo que se preveía y por ello es importantísimo valorar lo realizado y respetar las indicaciones de los diferentes gobiernos. Si se mantiene el estricto aislamiento, difícilmente lleguemos a los 250 mil casos a fin de mayo, lo cual será motivo de celebración.  Pero atención: Ese parámetro depende exclusivamente de las medidas de distanciamiento social imperantes, porque si se empieza a relajar la cuarentena, también puede cambiar completamente y deteriorarse la situación”, alertó Tognalli.

Según explicó el profesional, el impacto de una posible flexibilización de la cuarentena se vería reflejado recién en once días. Y si la situación empeora con un aumento de casos motivo de estas medidas de relajación y fuese necesario algún ajuste, tomaría entonces otra vez un tiempo similar de once días más para revertir parcialmente el desajuste. Por eso, cada medida de relajación del distanciamiento social va a requerir un período de 25 o 30 días para comprobar su eficacia. “Es un equilibrio inestable, tenemos que ir ajustando medidas para ir relajando la cuarentena, intentar que el sector productivo se pueda poner en marcha pero evitando que la curva de casos se mueva mucho después de cada medida que se implemente. Este es el trabajo que parece estar realizando ahora el gobierno nacional y por ello cada propuesta de los municipios para relajar las condiciones deberá ser evaluada y aprobada primero por la Provincia y luego por la Nación para poder ser implementada. Es muy importante bajar la ansiedad dado que los tiempos involucrados están relacionados con todos esos trámites”, explicó Tognali.

“Vamos a estar en esta situación hasta que aparezca un remedio para tratar la enfermedad o una vacuna para evitarla. La vacuna difícilmente esté disponible hasta por lo menos el año que viene y los medicamentos, aunque se están probando, van a tardar probablemente algunos meses”, vaticinó. “Por eso, lo más probable es que nos mantengamos con esta administración de la cuarentena un tiempo largo, por lo menos hasta pasado el invierno dado que de por sí es una temporada favorable para enfermedades respiratorias como el COVID19. Debemos ser muy cuidadosos con cada medida de relajación, y los grandes centros urbanos tal vez lo van a tener más complicado que ciudades como la nuestra”, comentó.

En Sunchales, sin casos confirmados, con un único acceso a la ciudad controlado, un centro de cargas, más el uso obligatorio del tapabocas y una acción coordinada del sistema de salud, el riesgo está minimizado. Debemos cuidar a los adultos mayores, que permanezcan en sus casas todo lo que puedan. Y las empresas, cuando se vaya aprobando que puedan regresar a la actividad, deberán hacerlo con muchos cuidados e implementando los protocolos de seguridad que sean necesarios. Seguramente, si no aparecen casos, esas medidas se van a ir permitiendo desde los diferentes niveles de gobierno, tratando de que la economía pueda ir recuperándose paulatinamente, sobre todo desde las pequeñas ciudades hacia los grandes centros urbanos”.

Si eso ocurre, parecerá que las proyecciones originales fueron muy grandes. Ojalá así sea. Hoy tal vez nos parece que no vamos a llegar a esos 200 casos pensados para nuestra ciudad, pero se debe a que actuamos rápido y bien con todas las medidas preventivas, lo que además nos dio el tiempo valiosísimo de un mes para adecuar y preparar a nuestro sistema de salud.  Pero si relajamos la cuarentena de manera irresponsable, esas proyecciones pueden quedar chicas, y todavía esa amenaza está latente, al menos hasta dentro de unos meses”, concluyó el físico.

Otros datos en Santa Fe

Desde que se empezó a sistematizar la información, el 14 de marzo de 2020, Santa Fe tiene un promedio total de 6.3 nuevos casos por día. Pero en los últimos once, ese índice bajó a 3.09.

En promedio, se envían a analizar unas 79 muestras por día. Pero desde que los estudios se hacen en la provincia (26 de marzo), ese índice subió a 110. En los últimos once días, fue de 115.

Hasta hoy, se confirmaron como positivos 7.7 de cada 100 casos estudiados (221/ 2863). Entre el 23 de marzo y el 8 de abril, resultaban positivos, en promedio, 17 de cada 100.  Los descartados son el 87 % (2492 / 2863)

Hoy, la curva de duplicación en la provincia está en 19 días (111 casos el 30 de marzo / 221 el 18 de abril)

La tasa de mortalidad en Santa Fe es inferior al 1 %. Los pacientes en UTI (4) representan el 1.8 %. Y los internados en sala general (7) un 3.2 %. Todas las cifras son menores a los índices universales conocidos para esta enfermedad.

Fuente: PidoLaPalabraWeb

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?