Generación XXI
Lunes a Viernes de 16 a 18 con Danio Santerre
Escuchá la radio en vivo aquí

Locales

Pacientes locales reciben ibuprofeno inhalado con escafandras producidas en nuestra ciudad

PRIMICIA: LO ACABA DE CONFIRMAR EL DR. MATÍAS BUFFA EN DIÁLOGO EXCLUSIVO CON NOTICIERO CENTRAL DE CANAL 4.

Pasó una semana desde que la Ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó la resolución que posibilita, en la Provincia de Santa Fe, el tratamiento de ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid-19 y el mismo ya se está utilizando en nuestra ciudad.

Concretamente son pacientes que se encuentran internados en el Hospital Almícar Gorosito, quienes están recibiendo esta terapia a la cual han reaccionado favorablemente.

Vale aclarar que se trata del uso compasivo del ibuprofeno inhalado, el cual se solicita para aquellos enfermos con cuadros graves o medios, previo consentimiento informado, habilitando una vía de acceso a la salud, con el control médico pertinente.

Señalan los profesionales que, a partir de la experiencia demostrada hasta ahora, quienes se nebulizan con el ibuprofeno inhalado tienen una mayor recuperación de su oxigenación y reducen los tiempos de internación, lo que contribuye a bajar el stress del sistema de salud.

El valioso aporte de CITES

Nicolás Tognalli, CEO del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), señaló que a partir de la inquietud de médicos locales, comenzaron a diseñar una escafandra para implementar la terapia con ibuprofeno inhalado en pacientes de la ciudad que lo necesitaban a partir del nivel de complicación que presentaban sus cuadros de salud.

«Junto a Martín Aloatti que es un estudiante de Ingeniería Mecánica que trabaja en una de las Startups de CITES, desarrollamos algunos planos para moldes de escafandras en un diseño digital. Se lo llevó a un plotter láser con el cual cortamos las piezas necesarias en una placa de PET y luego realizamos las soldaduras con pistolas de silicona. Le adicionamos un codo plástico que es indispensable para conectar las mangueras necesarias para llevar el ibuprofeno aerolizado y lo disponibilizamos el domingo en el Hospital de nuestra ciudad, para que pudiese ser utilizado y entendemos que así ocurrió esa misma noche», explicó Tognalli.

Asimismo, informó que actualmente cuentan con 4 escafandras más que están disponibles para cuando lo soliciten los médicos.

De que se trata

El ibuprofeno inhalado es una molécula que está combinada con una solución hipertónica de sodio para hacer una especie de líquido y eso permite nebulizar y que llegue directamente al pulmón en una dosis casi cien veces superior a la dosis de una vía oral.

El tratamiento con este fármaco ya fue utilizado con éxito en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy.

La terapia tiene varios años y surgió en Córdoba. Es una de las «herramientas» que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.

A esta terapia la desarrolló el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble. La investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones y ahora, siempre según la evaluación de los profesionales cordobeses, los resultados en personas afectadas por Covid-19 son muy prometedores.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?