Lo Que Faltaba
De 12:00 a 14:00 conduce EMANUEL DUMRAUF
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Patentan un queso de leche de oveja inventado en Santa Fe

La invención concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) se denomina «Queso semiduro de leche de oveja», y es propiedad conjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet. El Dr. Facundo Cuffia, uno de los investigadores que trabajó en este proyecto durante la última década, habló con FM Amistad.

Un queso, múltiples beneficios para la salud

Los orígenes de la invención se dieron en el tambo de ovejas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja en la ciudad de Esperanza, institución que tenía la inquietud de industrializar esa producción láctea. Fue entonces cuando se acercaron al INLAIN, en donde los investigadores Meinardi y Zalazar aceptaron el desafío y comenzaron las pruebas piloto, a partir de las cuales, diez años después, se convertiría en un producto patentado.

El queso semiduro de leche de oveja de la raza pampinta comprende un fermento con al menos tres microorganismos, y nueces, que le dan características distintivas.

Para la obtención de este derivado lácteo -de acuerdo a lo explicado por los investigadores- la materia prima utilizada deriva del ordeñe de la raza de oveja pampinta, la cual es autóctona de la Argentina. La leche de oveja de esta raza se caracteriza por presentar una composición promedio 7,2 % en grasa, 5,5 % en proteína, 5.01 % en lactosa y 18,6 % en extracto seco.

“El fermento utilizado es la consecuencia de la mezcla de tres microorganismos en proporciones tales que garantizan un adecuado tiempo de acidificación de acuerdo al tipo de queso definido, un pH final óptimo y una masa, textura, color y desarrollo de aromas característicos de dicho proceso que se reflejan en el producto final al cabo de la maduración”, sostuvieron los inventores.

Asimismo, explicaron que “la adición de nueces a este queso de leche de oveja argentino aporta ácidos grasos esenciales que son muy beneficiosos y necesarios para la producción de prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas, las cuales son las responsables de la resistencia, la circulación y todo nuestro metabolismo. Esto le confiere excelentes características para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, las nueces, aportan proteínas, vitaminas B6 y E, potasio, magnesio, cobre y zinc. Por su parte la vitamina B6 contribuye a evitar la pérdida de memoria y protege el corazón de los seres humanos, mientras que por otro lado su alto contenido en vitamina E conserva la piel y el cabello saludable. Tanto el potasio como el magnesio son buenos para el corazón humano, y el cobre que también está en las nueces es excelente para la prevención de várices. El zinc tiene la gran capacidad de rejuvenecer la glándula timo y de esta manera refuerza el sistema inmunológico, es excelente fuente de ácidos grasos, omega 3, omega 6 y omega 9, lo que los convierte en vitales para mantener saludable la piel, el corazón y todo el organismo”.

Fuente. Prensa UNL

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?