Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri Lunes a viernes de 18 a 20hs. sábados y domingos de 14 a 19hs.
Escuchá la radio en vivo aquí

Regionales

Provincia decretó la cuarentena sanitaria por Covid-19 en Tostado

El gobierno de la provincia decretó la primera cuarentena sanitaria por Covid-19 a una ciudad santafesina. Se trata de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, donde se analizó el gran incremento de los contagios de coronavirus. Mediante el Decreto Nº0001/2021 se estableció la medida que regirá a partir de las cero horas del 5 de enero. De esta manera «quedarán suspendidas por el término de 14 días» con carácter preventivo las excepciones al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y regirá la prohibición de circular. También se suspenderán «las habilitaciones de actividades dispuestas en el marco del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio».

Asimismo, en el artículo 3 del Decreto se establece: «Ínstese a la población de Tostado, Departamento 9 de Julio, a la población de Tostado, departamento 9 de Julio, a permanecer en sus domicilios observando aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular» limitando «sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por, razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor; siendo obligatorio, en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados».

Desde el inicio de la pandemia, Tostado fue una de las últimas ciudades de la provincia de Santa Fe en confirmar casos positivos de Covid-19. El 2 de septiembre, se informaron los primeros dos contagios. De esa manera, la localidad dejaba de pertenecer al selecto grupo de diez ciudades que a esa altura de la pandemia seguían sin positivos (hoy ya no queda ninguna ciudad libre de coronavirus).

Lo que vendría después para la localidad del noroeste provincial no sería bueno en términos epidemiológicos. Es que la curva de contagios no dejó de crecer y a cuatro meses de notificar los primeros infectados, Tostado sumaba hasta este domingo un total de 1.018 casos.

Diciembre inició con 524 positivos y finalizó con 951, un crecimiento superior al 80 por ciento. Si se amplia el margen de análisis a 36 días, se observa que los casos de Covid-19 se duplicaron; ello se debe a que 29 de noviembre había 521 enfermos (este domingo se notificaron 1.018).

El escenario preocupa e inquieta a las autoridades locales y sanitarias, quienes observan cómo los casos crecen exponencialmente y el comportamiento de las personas no se modifica.

El Senador Joaquín Gramajo, presidente del Comité Operativo de Emergencia departamental, apuntó este lunes por la mañana: «Hoy, Tostado se encuentra en una situación más que complicada».

«Tuvimos una reunión de crisis, estuvo presente el intendente, concejales, el jefe de zona de salud, el jefe de laboratorio y director del Hospital. Mostraron estadísticas que son sumamente complicadas«, definió.

Ante este contexto, Gramajo contó que le pidió al intendente Enrique Mualem «medidas más duras con respecto al comportamiento social» y le solicitó a la ministra Martorano que «declare la emergencia sanitaria para poder empezar a hacer controles mucho más exhaustivos en los lugares donde se aglutina la gente». Finalmente eso fue lo que sucedió.

Además, se mostró molesto por lo ocurrido el fin de semana en el camping municipal de la ciudad donde se reunieron, según dijo, 500 personas; espacio que este lunes fue finalmente cerrado por decisión del intendente Mualem. «Los médicos no son magos, son seres humanos. Los que tenemos que aprender somos nosotros, la sociedad en general», enfatizó el legislador.

Definió como «complicada» la situación en la que se encuentra el hospital de Tostado. «Están haciendo 50, 60, 70, hisopados por día. Sé por estadísticas que brindó el jefe de laboratorio que de diez personas, 6,5 daban como resultado positivo; es un índice altísimo», añadió.

«La actitud que tome hoy la sociedad va a ser decisiva en el comportamiento de las estadísticas. Por supuesto que habrá gente que no estará de acuerdo, que no va a comprender pero va a haber otros que se van a poder salvar y eso es lo que nosotros tenemos que apuntalar», definió el senador Gramajo en declaraciones a la emisora Radio Belgrano Suardi.

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?