Apuntan a prevenir el dengue. Por las condiciones climáticas y las lluvias, muchas viviendas y lotes tienen el césped alto y hay lugares donde proliferan malezas. Habrá una descacharrización puerta a puerta. Será sólo por esta semana. Además, en el sector 4 muchos vecinos habían sacado los residuos de patio sin enterarse que el servicio estaba suspendido, los que ahora serán retirados por la Municipalidad.
La Municipalidad decidió abrir una ventana en el rígido aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional, al autorizar sólo por esta semana el corte de césped y malezas, y rehabilitar el servicio de recolección especial de residuos de patios. Se trata de atender los cientos de reclamos que los vecinos venían haciendo en lo relacionado con dos costumbres muy arraigadas en los rafaelinos: el corte de césped en patios, jardines externos (en las veredas) y lotes privados, así como el retiro de los residuos de patio según el cronograma mensual que el municipio dispone al efecto. Tan arraigada esa costumbre que cuando el municipio interrumpió el servicio de recolección especial de residuos de patio, en el sector 4 -al que justamente correspondía retirar ese tipo de residuos, que incluye ramajes y malezas cortadas- muchos vecinos ya lo habían sacado a la vereda y no volvieron a entrarlos, con el consiguiente foco que implica para la propagación del dengue.
También se daba una paradoja: en lugares como los loteos Mi Tierra Mi Casa, e incluso en cantidad de lotes privados desperdigados en distintos barrios, las malezas están altas y constituyen también un foco de inseguridad. Muchos vecinos se preguntaban si no serían multados o intimados a efectuar los cortes.
Ahora, la ventana abierta por el Municipio para poder concretar los cortes también hizo que decenas de personas que se dedican a la jardinería y que estaban con los bolsillos exhaustos pudieran salir a hacer esas tareas y conseguir algunos pesos para reforzar sus ingresos en un momento de crisis extrema.
Lo que se puede hacer
Así fue que ayer se conoció una medida importante para los vecinos, como es la autorización del municipio para que los vecinos puedan efectuar el corte de césped y descacharrizado de patios sólo por esta semana con el objetivo de continuar trabajando en la prevención del dengue.
Las tareas pueden realizarse desde ayer y hasta el domingo a las 20:00. Los residuos deberán disponerse en la vía pública para que puedan ser retirados por los recolectores siguiendo el cronograma establecido.
Para esto, se desarrollará un operativo especial en coordinación con el Gobierno de la Provincia, brindando el servicio puerta a puerta.
Además, se recordó que el Eco Punto ubicado frente al cementerio municipal permanecerá cerrado, por lo que se le solicitó no arrojar los residuos fuera del predio, una costumbre que lamentablemente muchos vecinos adoptaron sin importarle los perjuicios que ello ocasiona.