Una nueva audiencia se realizará este martes en los Tribunales Federales de Rosario en el marco de la investigación que involucra a las hermanas Dolly y Silvia Viale, dos parteras señaladas por presuntas maniobras de apropiación y supresión de identidad de bebés ocurridas entre las décadas de 1960 y 1980.
La audiencia estará centrada en la situación judicial de Silvia Viale. Su defensa solicitó que se declare la prescripción de los delitos que se le atribuyen, mientras que la querella sostiene que la investigación debe continuar.
Según las denuncias incorporadas al expediente, al menos cuatro personas señalaron a Silvia por su presunta participación en la alteración de partidas de nacimiento y la supresión de identidad. La hipótesis que investiga la Justicia es que se habrían consignado como padres biológicos a personas que no tenían vínculo sanguíneo con los recién nacidos.
El abogado querellante Juan Singer sostuvo que, de acuerdo con las denuncias reunidas, existiría un mecanismo mediante el cual las parteras habrían intervenido en los certificados de nacimiento para luego modificar la filiación de los niños y entregarlos a otras familias. Se trata, de todos modos, de una hipótesis que debe ser acreditada durante la investigación.
La situación de Dolly Viale
La investigación también alcanza a Dolly Viale de Garrido, de 88 años, quien trabajó durante años como partera en el Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario.
En septiembre, la Justicia federal rechazó un pedido de prescripción presentado por su defensa. La Cámara Federal consideró que, por el estado actual de la investigación, todavía no corresponde determinar que los hechos estén prescriptos. Además, recordó antecedentes judiciales en los que delitos vinculados con la sustracción de bebés y la supresión de identidad fueron considerados permanentes o continuos mientras la víctima no pudiera conocer su verdadera identidad.
En uno de los casos investigados, una mujer identificada como Carmen Q. pudo comprobar mediante una prueba de ADN, a los 42 años, que las personas que figuraban como sus padres en su partida de nacimiento no eran sus progenitores biológicos. Ese expediente derivó en la formalización de la investigación contra Dolly por supresión y alteración del estado civil y de la identidad de una menor de diez años y falsedad ideológica de instrumento público.
Además, la Cámara Federal ordenó que Dolly sea indagada por otro caso iniciado a partir de la denuncia de un hombre nacido en 1978, cuya partida también había sido certificada por la partera. Un estudio de ADN descartó el vínculo biológico con quienes figuraban como sus padres y la Justicia detectó otros siete casos con características similares.
La declaración indagatoria de Dolly está prevista para el 14 de octubre, en el marco de uno de los expedientes que tramita bajo el antiguo sistema de Justicia. Según informó Rosario3, se prevén además restricciones como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la Oficina de Gestión Judicial.
La investigación continúa con la incorporación de nuevas denuncias y pruebas, entre ellas estudios de ADN que buscan determinar los vínculos biológicos y reconstruir las circunstancias de los nacimientos ocurridos durante el período bajo análisis.
20.6° 







