Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

Sancor Seguros se quedó con cuatro terrenos ferroviarios en Colegiales por más de USD 19 millones

Este miércoles finalizó la primera etapa de la subasta millonaria de terrenos ferroviarios en Colegiales que rodean a la estación Mitre y que actualmente están en desuso. Allí se realizarán distintos desarrollos inmobiliarios y urbanos que transformarán el barrio. El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), busca recaudar con la venta unos USD 60 millones.

Los primeros cuatro terrenos fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por USD 19.200.100. Se trata de un lote de 897 metros cuadrados por el que ofertaron USD 6.500.000; otros dos de 1.647 metros cuadrados por USD 8.150.000; y el último de 897 metros cuadrados y USD 5.450.100. Están sobre la calle Moldes entre Palpa y Aguilar (estas calles serán abiertas sobre el terreno una vez que se inicien las obras).

En pleno corazón del barrio, estos codiciados terrenos del playón ferroviario de Colegiales —y otros que serán subastados en sucesivas etapas— tienen una superficie total de 87.582 metros cuadrados y están ubicados entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas. El monto base total asciende a USD 59,5 millones.

Allí donde funcionaban  se construirán edificios —con un máximo de 25 metros de altura— y también espacios verdes de uso público. Luego de algunas polémicas, la propuesta urbana surgió de un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.Y gracias al reclamo de los vecinos se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio: el inmueble tendrá un 78% de parquización y apertura de espacio público y el 22% restante se destinará a desarrollos de viviendas y comercios.

El proyecto ganador —de los arquitectos Marcelo D’Andrea y Oliverio Najmias—contempla parcelas destinadas a la construcción de edificios y además espacios verdes, una superficie multideportiva y áreas de descanso.

Además, la ubicación elegida para los edificios minimiza los frentes sobre la calle Moldes. Se plantearon torres, con su lado menor de no más de 19 metros sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes, según señalaron los autores de la propuesta.

Las próximas subastas, en tanto, están previstas para el 21 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2019.

 

Comentarios