Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri Lunes a viernes de 18 a 20hs. sábados y domingos de 14 a 19hs.
Escuchá la radio en vivo aquí

Coronavirus

Santa Fe se prepara para recibir la segunda tanda de la vacuna Sputnik V

Con la llegada del componente que resta de las dosis, se concretará la vacunación de 24 mil agentes de salud, pero aún faltan unos 50 mil

Santa Fe está preparada para enfrentar una nueva fase del plan vacunatorio nacional contra el Covid-19. Tras el anuncio de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer al país otras 300 mil dosis de Sputnik V, la provincia aguarda el arribo de 24.300 de ellas que corresponden al segundo componente, más conocido como el de los frascos de “tapita roja”. Ayer, la cantidad de vacunados ya rozaba los 14 mil y los cálculos oficiales indican que se completará el total de 24 mil en una semana, correspondiente al personal de guardias médicas. Sin embargo, restan otros 50 mil trabajadores sanitarios.

En las últimas horas, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó que el plan es aplicar las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus con un intervalo mínimo de 21 días, tal como es la indicación, en tanto que Aerolíneas anunció que llegarían el sábado las 300.000 dosis del segundo componente para completar el esquema de quienes que ya se aplicaron el primero. La aeronave despegará de suelo argentino hoy por la noche.

Vizzotti recordó que la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia “es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26 y, luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrar las dosis según esta indicación”.

La ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, estimó que son 24.300 las vacunas (del segundo componente) que se esperan para Santa Fe, aunque fue cauta a la hora de dar precisiones sobre la fecha del arribo a suelo santafesino.

“La provincia está preparada para vacunar. No sabemos con exactitud la fecha, al igual que la llegada del resto de los lotes de los primeros componentes”, indicó a La Capital .

Vizzotti recordó que el gobierno argentino había adquirido al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, es decir 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, “entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

Por otro lado, también se aguarda con expectativa lo que el gobierno argentino pueda avanzar con Astra-Zeneca para que arribe la denominada vacuna de Oxford, que permite una conservación de entre 2 y 6 grados de temperatura, lo que facilita su distribución y entrega en los centros de salud.

En función de las primeras cantidades, la ministra no ocultó su voluntad de completar la población “objetivo”. Una vez inmunizados los 24 mil agentes de la salud de sectores críticos (terapistas, emergencistas y laboratoristas, entre otros) restan otros 50 mil trabajadores sanitarios. Les seguirían 30 mil agentes de seguridad, y casi 90 mil docentes. El primer esquema vacunatorio provincial estaba diseñado para aplicar 100 mil vacunas por semana hasta llegar 1,2 millón.

“Estamos a la espera de lo que diga Nación, a la espera de más vacunas y listos para seguir”, remarcó Martorano. Ayer, la provincia reportó más de 1.500 casos (más de 450 en Rosario), lo que repite la suba de días anteriores.

La titular de cartera sanitaria razonó: “El momento más fuerte hasta ahora fue el 20 de octubre, pero después la meseta se mantuvo alta con mil casos a diario, con una ocupación de camas razonable, pero no para relajarnos. Estamos en la etapa de las posfiestas y vacaciones con una suba a 1.400 casos, y nuevamente aumenta la ocupación de camas. No es momento para relajarnos, porque vamos a convivir con el virus todo el 2021”, consideró la ministra.

¿Qué cambió del primer ascenso empinado de la curva a esta coyuntura? “El personal está muy cansado, el desgaste es importante, y muchos están preocupados porque ven que la gente no se cuida; lo que los desmoraliza, pero el compromiso sigue”, comparó Martorano.

Una diferencia a favor es la capacidad instalada de infraestructura sanitaria: camas, respiradores, medicamentos y elementos de protección.

“No vemos segunda ola, pero ingresamos en un tenso equilibrio y con una mirada puesta en lo que suceda con los viajes por vacaciones, entre otras cosas”, apuntó la funcionaria para alinearse con lo que había considerado el propio gobernador Omar Perotti sobre las causas de contagios: “Hay fiestas de los chicos, pero los grandes se juntan a comer asado. No solo el tema son los jóvenes y la diversión. Hay que seguir cuidándonos”.

Sólo 1.200 agentes municipales de unos 5 mil

Hasta ayer, los agentes municipales inmunizados con el primer componente de Sputnik V, eran sólo unos 1.500 de un registro de 5.200 trabajadores. Así lo confirmó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Municipalidad, Soledad Chocobar quien indicó que restan aplicar otras mil vacunas que están disponibles en la órbita municipal.

Además del personal del Sies correspondiente a la provincia, que se vacunó en el Cemar, el plantel del tercer nivel (terapistas, intensivistas) del Hospital Clemente Alvarez y el Vilela ya fueron vacunados. También se inoculó al personal de laboratorio que procesa los test de Covid-19, a los agentes del segundo nivel del Sies municipal y las guardias. Resta definir cuándo será el turno de los centros de salud. 

(La Capital)

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?