Los entrenadores de básquetbol tienen su día. Es hoy. Hace algunos años, el Consejo Directivo de la Asociación de Entrenadores de Básquet de la República Argentina (ATEBARA) propuso que el 22 de abril se festejara el Día del Entrenador de Básquet.
¿El motivo? Un día como hoy, pero de 1973 se creaba esta institución. El destino quiso que, 25 años más tarde ese mismo día falleciera León Najnudel a los 57 años víctima de una leucemia.
León es el padre y creador de la Liga Nacional. Pero ante todo fue un líder. Temperamental y de un magnetismo especial. Dueño de una oratoria concreta para defender sus posturas.
Convencía por capacidad y conocimientos. También por su carácter y esa voz altisonante teñida de una enorme pasión. "¿Cine, qué es eso…? Debe hacer 20 años que no voy", respondía.
Su locura fue el básquet. En la mágica radio podía escuchar partidos que se jugaban en Córdoba o Bahía Blanca. San Luis o La Rioja. Y en su videoteca podían encontrarse partidos que nadie sabía si alguna vez se habían jugado.