Despierta con Beto
De 07:00 a 12:00 conduce BETO BERTONCELLO
Escuchá la radio en vivo aquí

INSTRUCTIVO
Paso a Paso
Sintonización de Canales

Deportes

¿Se posterga el comienzo de la Liga Nacional de Básquet?

Si bien todavía no hubo una comunicación por parte de SArCoTeBa (ente que agrupa a jueces y comisionados técnicos), el Sr. Cristián Díaz (Secretario General) le comunicó vía Whatsapp a Fabián Borro (Presidente de la CABB) que los árbitros no están dispuestos a dirigir en las próximas burbujas si no son aceptadas sus demandas.

Por lo tanto, todos los árbitros de la Liga Nacional y de la Liga Argentina quedaron sujetos a la decisión votada por unanimidad en la madrugada de este lunes y establecen el único paro gremial en todo el país en tiempos de pandemia.

¿Dónde radica el problema? En septiembre, los dirigentes de los árbitros cerraron un acuerdo con las autoridades de la CABBy la AdC para delinear el futuro laboral en el marco de la necesidad de un regreso a la actividad.

En la ocasión los árbitros llegaron a un convenio colectivo de trabajo histórico para la entidad donde se reconocía por primera vez a los trabajadores que estén nucleados bajo el gremio, pero que no tengan la oportunidad de trabajar.

Como se sabe, los árbitros están regidos bajo la figura de que no trabajan en relación de dependencia y facturan como «prestadores de servicio» a través de un monotributo. Lo hacen contemplados bajo un código, pero en síntesis no son empleados.

Lo que se acordó en septiembre entre CABB/AdC es garantizar que ningún árbitro percibirá menos que el salario mínimo vital. Es decir, si por razones de programación algún árbitro dirigía poco, la AdC le compensaría el dinero hasta el mínimo vital y móvil.

Además se otorgó un aumento del 20% al salario con la promesa de extender un 15% más en la segunda burbuja. Como hecho fundamental entre árbitros y comisionados técnicos, serán cerca de 40 trabajadores en la burbuja mientras que otros 40 y pico se quedaran sin trabajar.

Para ellos la AdC les reconoció el salario mínimo vital y móvil (21.600 pesos) aceptando pagarles a todos. El acuerdo entre árbitros y AdC se hizo bajo la idea primaria de «regreso a la actividad», algo que viene sucediendo en todo el mundo, privilegiando trabajar en pandemia antes que discutir aumentos. No obstante lo consiguieron igual.

Los árbitros a través de su sindicato entienden que el convenio los deja con la facultad de cobrar el salario mínimo vital y móvil cuando la burbuja termine, es decir, estando fuera de competencia. A esta situación se niegan rotundamente los dirigentes de la CABB y de la AdC.

Los directivos de AdC sostienen que ha sido una reacción desleal por parte del gremio, ya que sobre el acuerdo de septiembre con árbitros y jugadores es que se puso en marcha el regreso a la actividad invitando a los clubes de la Liga a armar sus planteles y generar todos los gastos.

«Es un hecho extorsivo negarse a trabajar a falta de 48 horas cuando teníamos cerrado el trato«, sostuvieron varias fuentes consultadas. Según los directivos que representan a la CABB y la AdC en este conflicto.

«Ellos pueden reclamar lo que quieran, pedir lo que quieran y buscar el acuerdo que más le convenga, lo único que no deben hacer es ir a un paro en pandemia cuando nosotros nos estamos desgastando para que vuelva la actividad».

Además, como todo hecho entre partes (laboral – patronal), el convenio colectivo de trabajo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, algo que no ocurrió. «Montenegro nos dio la palabra de respetar lo establecido», sostienen desde los árbitros.

Por su parte, el Presidente de la AdC manifestó al respecto: «El convenio será reconocido tal cual lo acordado, pero no dice en ninguna parte que tenemos que pagar fuera de la actividad».

Fuente: Pick and Roll.

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?