Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Provinciales

Se tensa la relación entre los gremios y Perotti

Al anuncio de la FESTRAM, que ordenó una medida de fuerza de 24 horas para mañana en todos los municipios y comunas de la Provincia, se suman Luz y Fuerza, AMRA y el «apagón educativo» de los maestros. Malestar generalizado por la falta de propuestas de actualización salarial.

Se terminó la paciencia de los gremios estatales santafesinos. Aunque UPCN y ATE, los más numerosos en número de afiliados pero también los más cercanos políticamente al justicialismo gobernante, siguen sin dar señales de conflictividad aguda, en los demás sectores los crujidos que empezaron por las bases llegaron a las cúpulas y se acabó la tregua provocada por la pandemia. El gobernador Omar Perotti aprovechó la emergencia para estirar al máximo la cuerda del congelamiento salarial, que le permite manejar la caja provincial con otra soltura, pero mientras tanto los trabajadores públicos sienten el estrangulamiento en el bolsillo.
Los maestros y la FESTRAM hicieron punta. Los docentes, con un «apagón educativo» de incomprobable adhesión. En días donde no hay clases presenciales, el impacto de la medida pasa casi desapercibido para la comunidad. Y si a la comunidad no le afecta la medida, al gobierno provincial apenas si le despierta algún cosquilleo.

En cambio, lo de la FESTRAM es diferente. El titular del gremio, Claudio Leoni, está identificado con el kirchnerismo puro y siempre se mantuvo a prudente distancia de Perotti, aunque apoyó su candidatura como parte del acuerdo logrado dentro del peronismo provincial. Luego de superar algunos amagues de rebelión interna –sobre todo en los sindicatos de las ciudades más importantes de la provincia- Leoni logró un mandato del plenario de secretarios generales de los municipales para ir a la huelga por 24 horas. Es un plan de lucha que lanzó la FESTRAM está orientado básicamente a los intendentes y presidentes comunales, pero se sabe que el punto de la mira está más arriba: generalmente las negociaciones se dan en una paritaria donde la pauta la marca la provincia, en la negociación paralela con los principales gremios de los trabajadores estatales.

Tras otra reunión fallida en paritarias, la Federación definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en la movilización y marcha de vehículos bajo los protocolos correspondientes, los que serán movilizados de acuerdo a la organización que cada sindicato disponga. Asimismo, se prevé que los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las asignaciones familiares, el pago del bono Covid-19, el rechazo a la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, y el resto de los reclamos expuestos en la paritaria del sector.

También definieron la posibilidad de extender las medidas de fuerza para la próxima semana, las que tendrían un alcance de 48 horas, si continúa la falta de un ofrecimiento de Intendentes y presidentes de comunas, que contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario y la actualización de las asignaciones familiares.

«Lamentamos profundamente que los intendentes y presidentes comunales, actúen como delegados del Gobernador de la Provincia. Es un retroceso institucional que subestimen el verdadero rol que les cabe en la Negociación Colectiva» aseguró Leoni. El dirigente remarcó que los representantes paritarios de las intendencias y comunas, intentaron trasladar a la paritaria municipal, la misma decisión que en «forma unilateral el Gobierno Provincial impuso a sus agentes».

Adhesión de los médicos

Ayer los municipales consiguieron una adhesión inesperada. La Asociación de Médicos de la República Argentina resolvió sumarse a la protesta de la FESTRAM. El gremio de los médicos, que ya realizó un paro el lunes de esta semana, manifestó que coincide «con los ejes de dicha medida de acción directa con los reclamos efectuados por esta entidad gremial: repudio a la unilateral y arbitraria decisión del Poder Ejecutivo Provincial de imponer mediante un Decreto un supuesto incremento salarial consistente en una suma fija no remunerativa, dejando de lado el diálogo y en clara violación a la Ley 13.042 (Convenciones Colectivas para los Trabajadores Profesionales Universitarios de la Sanidad comprendidos en la Ley 9282)», por lo que expresó su adhesión a la protesta de la FESTRAM, «ante la falta de respuestas a las demandas planteadas a los Intendentes y Presidentes Comunales en el marco de la Comisión Paritaria Municipal. Atento la normativa aplicable al caso, se garantizarán las guardias mínimas Covid y no Covid y el personal abocado al testeo del mismo en todos los efectores y centros de salud del ámbito municipal», agregaron.

Fuente: Castellanos

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?