En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Sunchales, el concejal Oscar Trinchieri presentó ante sus pares un proyecto de Ordenanza que dispone declarar no apto para destinar a la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos al terreno de 26 hectáreas adquirido para tal fin por la Municipalidad de Sunchales y ubicado en zona rural a la vera de la ruta 280 S.
A su vez, la iniciativa hace referencia a dejar desafectado dicho terreno para el uso mencionado y a la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar el correspondiente llamado a licitación pública para la adquisición de un nuevo terreno que sea destinado a la instalación del Complejo Ambiental, de acuerdo al pliego de bases y condiciones que se deberá definir con el acuerdo del Concejo Municipal.
A la hora de la fundamentación de la propuesta, la cual fue girada a Comisión para su análisis, el concejal Trinchieri afirmó: “Hay un proyecto técnico del cual no tengo nada que decir, de alguna manera me parece brillante y así lo manifesté en la audiencia pública que se desarrolló el jueves 5 de septiembre y donde por suerte hemos estado todos los Concejales. Todos coincidimos y fue contundente el mensaje sobre el traslado del basural y el desarrollo del nuevo complejo, pero estamos en contra del lugar donde se va a llevar adelante”.
En sus otros artículos, el proyecto presentado dispone que los terrenos que adquiera la Municipalidad deberán estar en correspondencia con la evaluación de la Subdirección de Planificación Urbana y Desarrollo Territorial, con las definiciones que se den en la legislación local, provincial y nacional rectora en materia de medio ambiente y uso de suelo. La adquisición deberá estar condicionada además, a las aprobaciones definitivas del Estudio de Impacto Ambiental y de la Factibilidad Hídrica.
Para el terreno ya adquirido autoriza al Ejecutivo Municipal a operar su venta mediante los actos administrativos que correspondan, y/o a disponerlo en concepto de permuta para la adquisición de un nuevo espacio.
En última instancia dispone la creación de una Comisión Asesora que tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento del proceso de adquisición del terreno, como así también los actos vinculados a la instalación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. El Ejecutivo Municipal procederá a la constitución de la misma, previo al llamado a licitación, la cual estará constituida por el Intendente o quien designe, un Concejal por cada bloque, un representante de la Sociedad Rural, del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, y representantes de organismos públicos provinciales y nacionales vinculados a la temática ambiental.