El Concejo Municipal ya tiene en su poder el dictamen emitido por Domingo Rondina (Abogado Especialista en Derecho Constitucional), convocado a pedido de la Comisión Especial creada por la Resolución N° 772/21.
Esta comisión tiene como objeto analizar la situación planteada por medio de una nota de un particular, y deberá definir si existe o existió algún conflicto de intereses en el desempeño de funciones del concejal Horacio Bertoglio y sus actividades particulares en el período que va desde julio de 2019 hasta abril de 2021.
Todos los ediles han mantenido hasta el momento un cerrado hermetismo sobre el contenido de lo expuesto por el letrado y se aprestarían a debatirlo en la sesión ordinaria de la próxima semana, luego de que cada uno realice un minucioso estudio de los argumentos esbozados por Rondina. La situación hace suponer que las recomendaciones del profesional santafesino son de una gravedad inusitada y hasta podrían condicionar la continuidad en sus funciones del actual presidente del cuerpo.
De todas formas, vale aclarar que este dictamen no es vinculante y la propia comisión especial es la que evaluará los pasos a seguir una vez esclarecido el tema, debiendo elaborar un despacho fundado de todo lo actuado en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.
En caso de confirmarse la incompatibilidad, la misma comisión podría optar por una serie de medidas punitivas que van desde la destitución o la suspensión por un determinado plazo de tiempo, hasta el apartamiento para el tratamiento de ciertos temas relacionados con el asunto en cuestión. Y también cabe la posibilidad de "correr vista" a un Fiscal de la justicia ordinaria que investigue supuestos incumplimientos en los deberes del funcionario público.
En cualquier caso, la comisión que actúa en esta especie de "Juicio Político" deberá fallar con el voto de los dos tercios de sus miembros, contemplando que el concejal sindicado solo tiene derecho a voz. No obstante, también se especula con que el propio Bertoglio de un paso al costado y pida la investigación de la justicia ordinaria para dejar completamente aclarada la situación.
Fuente: Germán Thalman – Pido La Palabra.