Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

JudicialesNacionales

Tragedia de Once: la Corte Suprema confirmó todas las condenas

El máximo organismo judicial que tiene la nación rechazó hoy todas las apelaciones y confirmó las condenas de 18 personas acusadas por la tragedia de once. Las más destacadas son los cinco años y medio de prisión para Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte, y los tres años y tres meses a Marcos Antonio Córdoba, maquinista del tren.

La tragedia de Once sucedió el 22 de febrero de 2012 a las 8:33, cuando el tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. El saldo fue de 52 personas fallecidas 789 heridas. Fue el tercer accidente más grave de la historia argentina, junto con el ocurrido en Benavídez en 1970 (236 muertes), y el de Sa Pereira en 1978 (55 muertes). 

“Once 1” se inició en 2014, y en diciembre de 2015 culminó el juicio oral, en el cual los jueces  Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara condenaron a 21 acusados por delitos delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. Es decir, los magistrados habían confirmado que la formación ferroviaria funcionaba en malas condiciones porque los fondos que debían ser destinados a mejorar el servicio, no tenían dicho fin.

Además, constataron que no se controlaba la gestión de ese dinero, por más que se hayan realizado advertencias en informes públicos. Por otra parte, la Justicia comprobó la negligencia en el accionar de Córdoba, aunque no lo ató a un accionar con voluntad de concretar esa tragedia.

Sin embargo, en 2018 se rebajaron la mayoría  de las penas impuestas por el Tribunal Oral y se absolvió a un acusado, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal dicte la sentencia de segunda instancia. El 5 de octubre de ese año se procedió a realizar las detenciones, y algunos aún siguen presos. Hoy finalmente, una de las dos causas que comenzaron luego del accidente llegó a su fin, ya que los acusados no tienen más instancias para apelar la sentencia, que quedó firme. 

Télam 27/09/2017 Buenos Aires: Empieza el juicio a Julio De Vido, el ex jefe de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner estará hoy, por primera vez, en el banquillo de los acusados. Foto: Brigo/ddc

Por otra parte, “Once 2” es el juicio que se inició en septiembre de 2017, en el cual el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 acusó a Julio De Vido, ministro de Planificación en ese entonces. En 2018 lo condenaron a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta. Para poder ser enjuiciado, De Vido tuvo que ser desaforado previamente por la Cámara de Diputados.

Ese juicio lo tiene la Sala II de Casación hace más de un año. Una vez que ese organismo falle, el ex funcionario podrá apelar la decisión ante la Corte Suprema, y recién cuando el máximo tribunal resuelva la apelación, Once 2 tendrá sentencia firme. De todos modos, el fallo que se dio hoy sobre el primer juicio pinta un mal panorama para De Vido.

Otro caso aparte es la situación de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, quien fue condenado por uno de los dos delitos del caso, el de administración fraudulenta. Pero luego Casación lo condenó por los dos. La Corte Suprema sostuvo que se requiere una doble condena antes que el máximo tribunal resuelva. La pena actual que pesa sobre él es de siete años de prisión.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?