La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

24 de marzo de 1976 – Cómo se concretó en Sunchales

(Por Fernando Calamari) El 23 de marzo de 1976, horas antes de la asonada, el Concejo Municipal -conformado por Bernardino Demarchi y Julio Oroná del Partido Justicialista, Ítalo Palomeque del Frente Justicialista de Liberación Nacional, Carlos Toselli de la Unión Cívica Radical y Luciano Scarafía y Aldo Costamagna por el Partido Demócrata Progresista-, sesionó por última vez. Había aprobado el presupuesto para ese año -elevado por el intendente Julio Sartini del Partido Demócrata Progresista-, al igual que otras medidas, como importes de multas.

A pesar de la continuidad institucional, la secretaria del concejo Mirta Rodríguez recuerda: “Ya se percibía que el gobierno de Isabelita se venía a pique a medianoche”. Durante las primeras horas de la madrugada del miércoles 24 de marzo, Toselli y el subcomisario Carlos Nicola concurrieron a la vivienda de Rodríguez y le comunicaron que tenía que retirar sus pertenencias del municipio. Rodríguez testimonió al respecto: “Al sacar las cosas, se me caían las lágrimas, fue duro, entre el intendente y los concejales nos habíamos hecho compañeros y se había encaminado a la municipalidad. El golpe tiraba todo a la basura”.

Mientras tanto, desde la radio LT9 de Santa Fe se anunció que la localidad fue intervenida. En efecto, el gobierno provincial, a través del Director General de Comunas Benjamín Cardozo, nombró al subcomisario Nicola como Comisionado Interventor Municipal de Sunchales con carácter de interino. De esta manera, el poder político local se traslado de la municipalidad como representante del pueblo a la comisaria, órgano de facto. Por esta razón, se cerró y custodio la cuadra en que se ubicaba esta última, para evitar protestas.

Ante esta situación, Sartini estaba mal de ánimo cuando quedó sin efecto el poder ejecutivo y legislativo democrático. El 6 de abril fueron citados por Nicola los ex concejales y el ex intendente y se les explicó la situación política. Se reunieron en el Palacio Municipal, junto a los ex funcionarios que formaron el gabinete de intendente destituido: Tesorero Nilo Badariotti, Secretario de Gobierno y Hacienda contador Miguel Alassia, Apoderado Legal abogado José Marquínez y escribano Oreste Remondino. Por su parte, Nicola estaba acompañado por el asesor Néstor Miretti y Héctor Chiappero.

Julio Sartini

Así, Sartini entregó forzada y formalmente el cargo al subcomisario secundado por civiles, al igual que las actas municipales y otra documentación administrativa. Las instituciones intermedias sunchalenses no se pusieron de acuerdo con respecto a qué civil de la ciudad sería el intendente por rivalidades políticas pro no objetaron el derrocamiento de las autoridades democráticas. Mientras tanto, Sartini fue citado por el interventor provincial Coronel José M. González en la ciudad capital para que continuara en el puesto. Tenía el apoyo de algunos vecinos que firmaron un acta para que conservara su función, pero no aceptó porque había sido elegido por las urnas y no quería estar condicionado por el gobierno militar. Además, se negó a ser un “colaboracionista” con el régimen.

De este modo, la postura de Sartini hizo que no se concretara la intención del gobierno nacional de obtener la adhesión de algunos dirigentes a través de la ocupación de intendencias. Ante esta situación, González designó al Capitán (R) de la Armada Carlos Reyes Cuevas. El traspaso del mando se dio el 13 de abril. Estaban presentes el intendente interino Nicola, Subsecretario de Gobierno Héctor Chiappero, Secretario de Hacienda Santiago Miretti, Secretario de Obras Públicas Alcides Marcante, Director General de Comunas de la Provincia y el nuevo Comisionado Municipal Interino Reyes Cuevas.

La presencia de los funcionarios locales expone la conformación de un gabinete de civiles en el gobierno de facto sunchalense. El militar oriundo de Vera y desconocido por la comunidad asumió la dirección y de esta manera el golpe local fue consumado. Nombró a civiles locales como funcionarios para su gestión: Secretario de Gobierno y Acción Social Carlos Toselli, Secretario de Hacienda contador Néstor Miretti y Secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Francisco Villar. Además, agradeció la hospitalidad y amistad del gerente Rómulo Bonzi y personal de SanCor Cooperativa de Seguros Limitada por el apoyo y alojamiento proporcionado durante sus primeros meses de estadía en la ciudad y luego alquiló una casa a pocas cuadras del edificio municipal, lugar en donde ejerció su mandato anticonstitucional.

Fuentes: Año 1976: Actas de la Municipalidad de Sunchales, Diario El Litoral y Periódico Castellanos. Entrevista a Edhit Sartini, Italo Palomeque, Maria Delfino de Ceresole, Mirta Rodriguez, Sebastián Delfino y Roberto Rolandi en 2019.

Foto Principal: Carlos Reyes Cuevas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?