Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Nacionales

A partir de hoy vuelve a aumentar el combustible

Está previsto un nuevo aumento de los Impuestos Internos a los combustibles. El ajuste impulsaría subas de al menos 1,5% en naftas y 3% en gasoil.

Este viernes no será muy agradable para los argentinos. De antemano, vamos a sufrir un nuevo aumento en el combustible, en pocos días. Está prevista la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles. 
La variable es una de las cuatro que influyen sobre el precio de la nafta y el gasoil por lo que, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que las empresas estén a la expectativa de un ajuste a los precios en surtidor que podría concretarse en los próximos días. 
Estiman que el aumento rondaría el 1,5% para la nafta y el 3% para el gasoil, pero todo depende de cómo se mueva YPF, la dueña del 60% del mercado.
El aumento, automático, ha sido postergado en ocasiones anteriores. Pero dado al atraso de precios del sector -estiman un 11%- la expectativa es que Energía esta vez lo deje correr y permita una suba con la que las petroleras puedan sumar algún decimal más que los acerque al precio que buscan.
De concretarse, sería la segunda suba de precios de naftas y gasoil en lo que va del mes. El 5 de enero pasado YPF ajustó 2,9% promedio los precios de sus combustibles y el resto de las petroleras, urgidas por sus costos, la siguieron de inmediato.

Séptima suba desde agosto 

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.
El incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.
La suba  de la semana pasada, según petroleras consultadas, sólo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan. El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon.
Para evitar la suba de impuestos, el Gobierno debería realizar alguna modificación a la resolución ya publicada. Esa posibilidad no está en los planes del Poder Ejecutivo, según la Secretaría de Energía.
Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los precios. En las compañías no quisieron confirmar este aumento, pero entre estaciones lo daban casi por hecho. “No hay posibilidad de poder evitar un aumento de costos sin trasladarlo”.

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?