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E.T.A.R. limita sus viajes de Sunchales a Rosario a solo dos veces por semana

A partir de hoy viernes 15 de enero la empresa de transporte ETAR limitará sus servicios directos que conectan a Sunchales con Rosario, el cual funcionaba de lunes a domingo.

De ahora en más solo funcionará los días Viernes y Domingos, hasta nuevo aviso.

RAFAELA: Oscuro panorama en la Terminal, poco movimiento y viajes sin pasajeros

Muchas empresas empezaron a reducir sus viajes, ya que en la mayoría de ellos viaja sin pasajeros. Además, hay mañanas en las cuales no hay absolutamente nadie en el lugar. “Hay mucha burocracia para sacar un certificado”,, sostienen.

El pasado 2 de enero, este medio reflejaba el poco movimiento que tenía la Terminal de Ómnibus de Rafaela, a pesar de que eran épocas de fiestas, donde muchos rafaelinos viajaron a pasar los días festivos con familiares. 
Este panorama se fue agudizando, pero para peor, ya que a medida que fueron pasando los días las empresas comenzaron a funcionar, pero sin pasajeros…
“Son las 10 de la mañana y no hay personas en la terminal”, dice, angustiado el gerente responsable de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger. 
“Teníamos buenas perspectivas en este 2021, pensando en que se iban a habilitar más servicios, pensando en que no se iban a solicitar a los pasajeros tantos requisitos, ya que el aumento de la curva de contagios fue y es bastante amplia, no sólo en Rafaela, sino en todos los lugares, a nivel nacional y esto imposibilitó que haya una apertura más grande de requisitos para tomar los colectivos”, destaca en Radio Universidad CASTELLANOS, describiendo este penoso presente de un lugar que solía recibir alrededor de mil personas por día, un promedio más que destacable. Vale recordar que mantener la terminal todos los días tiene un costo muy alto. Además, se hizo una fuerte inversión en el tema protocolos, para cuidar a la gente que utiliza los servicios. “Tenemos que esperar que esta curva vuelva a bajar, que la gente tenga menos dudas. Además, la vuelta de las escuelas y las universidades va a ayudar mucho al movimiento, sobre todo con la docencia. Hoy sólo puede viajar la gente habilitada, los esenciales, los que se van de vacaciones. Creo que eso se debió haber hecho antes, para ayudar a fluir las cosas”, sostiene Gunzinger. 

La ponen difícil

Hoy cualquiera de nosotros puede tomar un auto y viajar a Santa Fe, ir y venir en el día, y probablemente no tengamos que darle explicaciones a nadie. En tanto, se complica más si queremos hacer el mismo viaje, pero en micro: “hay mucha burocracia para sacar un certificado, que dentro de todo son rápidos, pero la gente no está acostumbrada a hacer todo este tipo de ‘tramiterío’ para viajar. Cuando son cosas urgentes o necesidades urgentes viajan, sino esperan. Además, todo lo que es la parte docente no se habilitó. En Rafaela, lo que son estudiantes y docentes, son un porcentaje muy alto de lo que consumen todo lo que son servicios de transporte. Hasta que eso no empiece a funcionar creo que vamos a estar esperando y seguir con esta poquita gente que estamos teniendo. La gente sigue dubitativa, estimo que además, debe haber un tema económico, ya que hoy los boletos no variaron mucho en sus costos de lo que era antes de la pandemia”, sostiene el gerente y agrega: “lo mismo pensamos con el turismo, donde creíamos que iba a traer más demanda, pero sinceramente no modificó el movimiento que veníamos teniendo desde diciembre a esta parte, desde que se refuncionalizó todo esto. Tenemos muy pocos pasajeros, aunque tenemos todas las empresas funcionando, con muchas restricciones horarias. Las mismas empresas no están yendo con la capacidad que le permiten, porque siempre es mucho menor la cantidad pasajeros que están tomando”, dijo.  
Por otro lado, destacó que “las empresas de transporte están muy complicadas, en el sentido de que en los últimos días del año pasado, más estos 15 días del 2021, ellos ven y hacen sus estadísticas, ya que la facturación que tienen es muy ínfima y hay costos que afrontan para poner en movimiento sus unidades”, dijo Gunzinger y dio un ejemplo muy claro: “hoy las expectativas, en la venta de pasajes, observando estos días de enero, es muy chiquita. Es más, algunas empresas informaron a la Secretaría de Transporte que no van a continuar con sus líneas, como es el caso de Espiga de Oro (Rafaela-San Vicente-Gálvez- Santo Tomé- Santa Fe), que en 20 días tuvo 4 pasajeros. Es un servicio que se convierte en totalmente deficiente. Es triste ver la terminal vacía”, finalizó.

Muchas consultas, pocos viajes 

Hoy, ya con medio mes de enero consumido, la única empresa que no está funcionando, es la empresa El Práctico, con su trayecto Rafaela-Santa Fe-Córdoba. Una de las líneas con vía directa a Córdoba, que diariamente tenía una demanda importante. Si bien habían avisado que en este mes iban a regresar, desde la empresa comunicaron que volverán en febrero, aunque no dieron demasiadas precisiones. 
Según expresan desde la propia terminal, existen muchos llamados diarios, para pedir información y para asesorarse con respecto a los pasajes pagos que ya fueron sacados en su momento, antes de que llegue la pandemia. “Teníamos un deseo de que esto tuviera un movimiento mucho mayor, de acuerdo a todo lo que es la parte de turismo”, destacó el gerente de la Terminal local. En tanto, sobre el final, dijo que existe “un optimismo, siempre lo tenemos” y recordó: “cuando ésto arrancó, sabíamos que podía pasar. Esto es una rueda gigante, que hizo un movimiento muy chiquito. Pero lo importante es que se empezó a mover. Veníamos de 8 meses de nada, hoy recién tenemos un 5% de movimiento que se tenía en enero del 2020, cuando ya se sabía que todo se podía llegar a restringir en algunos sectores, entrando en lo que veíamos en Europa. Nadie estaba capacitado en esta baja de la funcionalidad, a un 0% del año pasado, y hoy comenzar se hace difícil porque los costos que hay de mantenimiento y los que tienen las empresas de transporte para poner en funcionamiento unidades, son muy grandes”, culminó Gunzinger. 

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