Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17 a 19hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Ajuste del 30% en el inmobiliario urbano y rural

El proyecto de presupuesto 2015 de Santa Fe –que se enviará en las próximas horas a la Legislatura– prevé un ajuste en algunos impuestos. El incremento será sobre los valores del período fiscal vigente y no habrá revalúo.

Tanto el Inmobiliario Rural como el Urbano tendrán un incremento del orden del 30 por ciento; cifra similar a las solicitadas por los gobiernos de otras provincias.

Este año, el mínimo del Inmobiliario Urbano es de 120 pesos, es decir, 10 pesos por mes (o 20 pesos por boleta bimestral) para alrededor de 500 mil partidas en toda la provincia de Santa Fe. Con el Inmobiliario Rural sucede algo parecido, porque las 30 mil partidas más modestas tendrán que pagar 250 pesos durante los 12 meses de 2014: algo menos de 42 pesos por bimestre. Si bien aún no se conoce el proyecto oficial, habría subas diferenciadas entre las categorías de partidas.

Hay un dato que refleja el atraso que tiene el Inmobiliario en la provincia, y es que en la década del 90 ese impuesto representaba el 22 por ciento de la recaudación propia mientras que hoy alcanza el siete por ciento. Sin embargo, más allá de esa valoración objetiva, queda claro que el gobierno quiere dar la discusión política –en una Legislatura de mayoría opositora– respecto de cómo se debe financiar el Estado.

En ese contexto, una fuente oficial dijo que hay elementos de la realidad que dan crédito a la propuesta que elevará el Ejecutivo a la Cámara de Senadores: en 2014, la provincia de Córdoba emitirá partidas de Inmobiliario por 1.300 millones de pesos; Entre Ríos, por 750 millones; y Santa Fe por solo 600 millones. Los retoques ayudarán a mejorar los niveles de recaudación propia pero no a achicar las asimetrías que se producen entre los valores fiscales y de mercado de las propiedades, principalmente las rurales.

Por caso, en las partidas del Urbano, la diferencia entre las valuaciones oficiales y las de inmobiliarias llega a ser de 15 veces, mientras que en el Inmobiliario Rural esa brecha llega a 27 veces en algunos departamentos de la provincia. No obstante, hacer un revalúo fiscal y modificar la escala de alícuotas dispararía no solo el tributo provincial sino otros impuestos federales, como Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

Esa discusión sobre los valores fiscales solo podría saldarse con una reforma tributaria, algo que por el momento no figura en la agenda del gobierno santafesino, de acuerdo a lo expresado por la fuente consultada. Por otra parte, es de recordar que el 50 por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario se coparticipa a municipios y comunas, o sea que todas las localidades verán incrementadas sus arcas si es que prospera este punto en la sanción del Presupuesto 2015.

F.F.

Fuente: Agenciafé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?