Durante esta semana hemos recibido en esta redacción varias consultas de lectores acerca de un correo electrónico que está circulando en nuestra ciudad y que supuestamente proviene del Banco Central de la República Argentina. En el mismo se advierte al usuario que sus tarjetas han sido bloqueadas o que existe algún tipo de inconveniente con sus productos bancarios, cuestión que es totalmente engañosa.
El texto de algunos correos dice lo siguiente: «Desde su Banco le informamos que en el día de hoy se ha realizado el bloqueo de sus Tarjetas Débitos por motivos de prevención. Por falta de datos de seguridad se le solicita la verificación lo más pronto posible, antes de su respectiva baja. Este proceso será registrado por única vez, siga el enlace, elija su entidad correspondiente y siga las instrucciones.»
Y se indica un link al cual uno debe dirigirse para completar el trámite, desde allí se van solicitando datos privados, en los cuales se incluyen claves bancarias y otras formas de acceder finalmente a sus cuentas.
El engaño incluye un texto que intenta dar seriedad a la estafa, al pie del correo electrónico: «Los datos que se proporcionen a Prisma Medios de Pago S.A. podrán utilizarse para procesar sus pedidos, solicitudes, denuncias, reclamos, para la relación comercial y fines publicitarios. Disposición DNPDP 10/2008: «El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326» y «La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Organo de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.»
Desde esta medio nos contactamos con diferentes bancos de la ciudad y todo coincidieron que se trata de un intento de estafa y que el Banco Central no envía correos electrónicos a clientes de bancos.
ADVERTENCIA – NO SIGA EL VÍNCULO Y DENUNCIE A SU BANCO SI RECIBE ESTE TIPO DE MAILS.
Desde el propio Banco Central han difundido un comunicado que previene este tipo de estafas
Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central
Se detectó un correo electrónico engañoso que circula a nombre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el asunto: “Aviso importante”.
Este mensaje simula ser emitido por el BCRA desde la casilla de correo adm@datosvhomeonline.com cuenta que no pertenece a esta institución. Las direcciones de correo electrónico del Banco Central siempre finalizan indicando el dominio oficial: @bcra.gob.ar. Además, es importante recordar que el BCRA no envía correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios.
En caso de recibir este correo o uno similar se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico engañoso que aparenta ser legítimo y que es utilizado para obtener datos personales y bancarios.
¿Cómo reconocer casos de phishing?
Habitualmente tienen todas o alguna de estas características:
1. Remitente: son contactos desconocidos o que simulan ser organizaciones o personalidades reconocidas, que suelen estar mal escritos.
2. Dirección de correo: puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: hxxps://banco-central[.]xxxxxx[.]com/xxxxx (la dirección correcta es https://bcra.gob.ar/).
3. Asunto y contenido: usualmente se trata de un correo no esperado, sobre algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente.
4. Enlaces y adjuntos: el contenido suele llevar a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.
Transcripción del texto del correo electrónico falso detectado:
De: BCRA
Fecha: 15/10/20, 03:23
Asunto: Aviso importante
Estimado Cliente:
Debido al alto número de fraudes que se presentan en Internet y de los que han sido victimas nuestros clientes, en conjunto con Visa y Mastercard (Grupo Prisma), tenemos un proceso de validación de datos que nos permite garantizarte completa seguridad en cada una de tus transacciones. Es un proceso rápido y que solo se llevará a cabo por única vez, una vez validados los datos su tarjeta quedará acta para sus futuras operaciones.
Le informamos que tiene un tiempo límite de 48 Horas .
De no ser posible la validación de datos online, a través de las diversas empresas emisoras, sus tarjetas serán automáticamente bloqueadas ó puede comunicarse con nosotros:
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