Noticiero Central
De 20 a 21hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Baja el índice de mortalidad infantil provincial

Las estadísticas oficiales muestran que continúa la tendencia decreciente que mereció que Santa Fe sea reconocida por la Organización Panamericana de la Salud.

 

El ministro de Salud, Miguel González, confirmó que continúa en descenso en la provincia de Santa Fe “el índice de mortalidad infantil, como resultado de la acción conjunta entre trabajadores y autoridades sanitarias”, y destacó la implementación “de la política de Regionalización Perinatal reconocida por la Organización Panamericana de la Salud”.

 En la provincia la tasa de mortalidad infantil es de 8 niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos, de madres con domicilio en el territorio durante el 2015. Además, se logró disminuir la tasa de mortalidad materna (TMM) a la mitad de la tasa nacional, representando un número significativamente menor al de años anteriores.

 Al respecto, González destacó el “compromiso de quienes intervienen en el proceso. Desde el Ministerio de Salud queremos reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores en la línea de cuidado que va desde el control del embarazo, en el primer nivel de atención, hasta el parto”.

 En este sentido, indicó que “los efectores de segundo y tercer nivel de atención y sus áreas de neonatología cumplen un rol fundamental en esta estrategia”, y subrayó que “la tarea de la Subsecretaría de Emergencia y Traslados es clave en el tránsito de las pacientes entre los distintos niveles de atención”.

Maternidades seguras

 En este contexto, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la tarea de los centros del primer nivel y las maternidades que dependen de la Municipalidad de Rosario, que trabajan en red articulando con los hospitales provinciales en los embarazos de riesgo según su domicilio; y señaló que “a la estrategia de maternidades seguras se acoplaron los efectores de gestión privada en una actitud muy responsable, por lo que también valoramos el esfuerzo que realizan”.

 El director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, precisó al respecto que “los partos en la provincia son en el 98,8 % institucionalizados, sólo un 0,18 % ha sido en domicilio u otra institución no sanitaria, un indicador que ha ido mejorando progresivamente y que nos ubica en los mejores lugares del mundo”.

 “En la Argentina, a diferencias de otros países, hacer un diagnóstico prenatal determina la complejidad del parto y, como consecuencia, el lugar de atención”, afirmó.

 La política de Regionalización Perinatal consiste en que las mujeres y los niños por nacer puedan ser asistidos en las instituciones de mayor complejidad, denominadas “Maternidades Seguras”.

 El objetivo es que la planificación familiar, el diagnóstico y control de un embarazo, la detección de embarazo de riesgo y el riesgo obstétrico, el control de un puerperio normal, y de un recién nacido sano, puedan ser brindados y garantizados lo más próximo al domicilio de los ciudadanos en el primer nivel de atención (en Centros de Atención Primaria de la Salud).

 Asimismo, los partos de embarazos normales y a término, sin riesgo obstétrico, deben ser asistidos en el segundo nivel de atención, hospitales de mediana complejidad, cuando los efectores cumplan condiciones básicas de seguridad conocidas como Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone).

Fuente: El Litoral/Secretaría de Comunicación Social

Foto: Internet

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?