Mientras la administración central recibirá una cifra fija y unificada de $ 1.700, el magisterio acordó otra forma de distribución que considera antigüedad y jerarquías. No obstante, desde el Ministerio de Economía aclaran que la masa presupuestaria destinada al pago del bono docente no es mayor que el resto.
Mientras los empleados públicos de la administración central cobrarán un bono navideño de $ 1.700 para todos igual, los docentes acordaron con el gobierno otro criterio para la percepción de esa suma extra, considerando la antigüedad del maestro y las jerarquías. De esta manera, los docentes con más de 20 años de trabajo recibirán una cifra de $ 2.000 (300 pesos más), y lo mismo ocurre con los que tienen cargos jerárquicos -directivos y supervisores- que cobrarán $ 2.500 (800 pesos más que el resto).
No obstante, así como hay docentes que se verán beneficiados por este criterio distributivo, hay otros sectores del magisterio que cobrarán un bono menor: de 982 ó 1.300 pesos. Tal es el caso de los profesores con 15 y 20 horas cátedra, respectivamente, y el 80 % de antigüedad (17 años).
“Se acordó con Amsafe aplicar el mismo criterio que se usó en marzo en la paritaria para la suma adicional que se pagó junto con el aumento salarial”, indicó a El Litoral, Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente.
El lunes ya el gobernador había anticipado, en declaraciones a la prensa realizadas en Rosario, que a los docentes les iban a otorgar la misma masa presupuestaria que al resto de los empleados públicos, para que ellos la destinen al bono navideño según el criterio que consideren conveniente.
La reunión donde se terminó de discutir la metodología tuvo lugar ese mismo lunes entre funcionarios del gobierno y dirigentes gremiales. En rigor, hay bastante hermetismo alrededor de ese encuentro y no se pudo conocer quiénes participaron.
“El año pasado nosotros aceptamos el bono que bajó el gobierno de forma unilateral, pero este año quisimos tener voz y voto en cómo se distribuye esa suma”, confirmó fuera de grabador un dirigente amsaferino.
Se estableció, además, un valor máximo del bono para los que tengan dos cargos o un cargo y horas cátedra. En estos casos, el límite del bono será de 3.400 pesos para los docentes con dos cargos y hasta el 80 % de antigüedad, y de 4.000 pesos para los de mayor antigüedad. La forma en que percibirán la suma será en dos etapas: un 40 por ciento en noviembre y el 60 por ciento restante, en diciembre.
F.F.
Fuente: Agenciafé