Tarde pero Seguro
Lunes a Viernes de 12 a 14 con Germán Miceli
Escuchá la radio en vivo aquí

LocalesSin categoría

Capacitación para funcionarios locales sobre la Ley Micaela

El día de ayer comenzaron las capacitaciones otorgadas por la provincia para estudiar la Ley Micaela y capacitarse en cuestiones de género. Está destinado a personal del ejecutivo municipal, legislativos, actores del poder judicial y para otras personas que serán encargadas de ser instructoras en el tema. Para conocer más sobre el desarollo del curso hablamos con Micaela Canavese, integrante del equipo de Género de la Municipalidad.

“Las conferencias se dividen en dos, y van a durar dos encuentros más además de este. La que empezó ayer es para todos los funcionarios del Municipio y todo el Concejo. Y la segunda es para quienes nos capacitemos para luego ser formadores en base a la Ley Micaela. El objetivo es que, al finalizar esta etapa, nosotros podamos capacitar al resto del municipio”, detalló la estudiante e inminente psicóloga.

La iniciativa surgió desde la Subsecretaría de la Mujer, de la provincia, y la coordinación con el ejecutivo local la hicieron Marialina Grande y Betiana Cipolatti. El convenio se firmó en febrero y contó con las firmas del Subsecretario de Salud Convivencia y Educación, Pablo Ghiano, y la Coordinadora del área de Promoción y Derechos, Betiana Cipolatti. Recién ahora se consiguió el turno para que las autoridades de nuestra ciudad sean instruidas en el tema. Las citas duran entre dos y tres horas de duración, y la capacitación está dividida en un módulo por cada encuentro.

“La primera premisa de estas capacitaciones es que todos tenemos derecho a vivir una vida sin violencia. Por eso se trata el tema de los Derechos Humanos y la Adhesión a ellos. El cupo laboral Trans, el matrimonio igualitario y la diversidad de género entre otras cosas”, describió Canavese acerca del contenido de las videoconferencias. 

Además, agregó: “también trabajamos sobre la construcción y deconstrucción de todos esos mandatos sociales que han vulnerado muchos derechos. Son prejuicios que realizamos hasta de forma inconsciente, pero que son necesarios repensarlos para sacar al otro de ese prejuicio”.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Lleva ese nombre por el asesinato de Sebastián Wagner a Micaela García en el primero de abril de 2017, en Gualeguay.

“En el caso de Wagner, desde el juez que lo dejó libre hasta el policía que no tomó la denuncia, demuestran la falta de perspectiva de género que hay en los espacios públicos. Entonces la Ley lo que hace es concientizar, sensibilizar y capacitar sobre perspectiva de género a todas aquellas personas que tengan una función en el ejecutivo, legislativo o judicial”, dijo la integrante del área de Género municipal.

El abordaje de este tema tiene su porpio grupo desde el año pasado en Sunchales, y la entrevistada se encargó de explciar quienes lo conforman y como funciona: “Este equipo está compuesto por una terapista ocupacional, una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. El número para cualquier consulta es 3493437136 y está disponible las 24 horas. No solo trabajamos en la oficina del Nido, sino que lo hacemos también de manera transversal con las otras áreas de desarrollo social que tiene la Municipalidad”.

Para cerrar, dejó una apreciación personal sobre la situación que se vive en nuestro país con el machismo y la lucha por la igualdad de género: “para poder vivir una vida donde nadie tenga miedo de salir a la calle y podamos vivir sin violencia necesitamos conciencia social. Mientras sigamos teniendo personas que culpen a la víctima, justifiquen el machismo y no acepten la diversidad sexual, no vamos a poder decir que estamos en buenas condiciones en cuestiones de género”.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?