Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Regionales

Causa juego clandestino, los ex-jefes de la URV: Fabián Forni y Juan Pablo Bengoechea detenidos

En una audiencia que se prolongó por más de doce horas, el fiscal de la Sección Delitos Económicos y Complejos de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr. Martín Castellano imputó a los expolicías José Jorge Alberto Pérez, de 51 años, afincado en Coronda; Fabián Esteban Forni, de 57 años, domiciliado en la ciudad de San Javier; Juan Pablo Bengoechea, de 48 años, con domicilio en la ciudad de Rosario (estos tres exjefes de la Unidad Regional V del departamento Castellanos); Javier Alejandro Gorosito, de 52 años, domiciliado en la localidad de Santo Domingo; y Flavio Fernando Aranda, de 40 años, afincado en la localidad de Pueblo Muñóz, como integrantes de una Asociación ilícita.

Hechos atribuídos

Según Castellano los imputados David Alejandro Itatí Perona y Marcelo Gustavo Uberti, junto a una serie de funcionarios policiales entre los cuales -a esta altura- se ha identificado a Javier Gorosito José Pérez, Fabián Forni, Juan Pablo Bengoechea y Flavio Aranda, acordaron constituir y formar parte de una asociación de carácter delictivo de manera estable, con suficiente organización y roles definidos (aunque dinámicos), destinada aquella al ejercicio regular y habitual de la actividad de organización, administración y explotación de juegos de azar de manera clandestina -sin contar con la debida autorización emitida por las autoridades competentes en la materia-.

El objeto criminal de dicha asociación consistió, desde sus inicios, en establecer planes y ejecutar las acciones que permitieran a sus integrantes de manera reiterada, contínua y sistemática, extraer parte de las ganancias obtenidas de la actividad ilegal y aplicarlas a la entrega pactada de diversas sumas de dinero, con frecuencias variables, por parte de Perona y Uberti a todos los nombrados funcionarios policiales en los períodos en que cada uno de ellos formó parte de la asociación ilícita, conforme el acuerdo existente para el reparto de las ganancias con los miembros de las fuerzas de seguridad provincial que integraban la asociación.

La constitución y funcionamiento de la organización criminal se encaminó, asimismo, a generar y consolidar las condiciones de factibilidad, desarrollo y expansión del negocio de juegos de azar clandestinos, a través del accionar ilícito reiterado y continuo por parte de Javier Gorosito, José Pérez, Fabián Forni, Juan Pablo Bengoechea y Flavio Aranda, consistente en la violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público a su cargo.

Uno por uno

Los funcionarios policiales Javier Gorosito (en el período comprendido aproximadamente entre el año 2015 y fines del mes de noviembre de 2017) -en su calidad de Jefe de Agrupación Unidades de Orden Público (AUOP) de la Unidad Regional V Rafaela de la policía provincial-, José Pérez (entre 19/04/2016 al 17/08/2016 aproximadamente), Fabián Forni (entre 01/11/2017 al 03/04/2019 aproximadamente), Juan Pablo Bengoechea (entre el 29/03/2019 y el 13/12/2019 aproximadamente), los tres últimos nombrados mientras ejercieron el cargo de Jefe de la Unidad Regional V Rafaela, a los que se suma el funcionario policial Flavio Aranda (entre el 16/04/2019 y el 12/12/2019 aproximadamente) con labores en Agrupación Cuerpos de la UR V, formaron parte de dicha organización ilícita en los segmentos de tiempo establecidos para cada uno.

Protección policial

En el contexto de este entramado de prácticas ilegales, los funcionarios policiales mencionados, aprovechando sus posiciones en la estructura de las fuerzas de seguridad, violando e inclumpliendo los deberes funcionales a su cargo como funcionarios públicos, realizaron una serie de actos en forma contínua y reiterada, dirigidos a otorgar protección policial para que las actividades delictivas de la organización criminal sean factibles y desarrolladas con los menores contratiempos posibles.
El entramado de negocios ilegales indicados se desarrolló en las ciudades de Rafaela y Sunchales y en la localidad de Ramona, mediante la puesta a disposición de locales físicos de acceso libre en los cuales los asistentes disputaban juegos de azar mediante utilización de máquinas y equipamientos electrónicos a través de la modalidad denominada “juego o casino on-line).

Calificación legal

La calificación legal de los hechos investigados son las siguientes: José Pérez (Asociación ilícita en condición de organizador, atribuyéndose intervención en la misma en calidad de co-autor).
Javier Gorosito (Asociación ilícita en condición de organizador, atribuyéndose intervención en la misma en calidad de co-autor).
Fabián Forni (Asociación ilícita en condición de organizador atribuyéndose intervención en la misma en calidad de co-autor, en concurso real con Organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente).
Juan Pablo Bengoechea (Asociación ilícita en condición de organizador, atribuyéndose intervención en la misma en calidad de co-autor, en concurso real con organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de autoridad jurisdiccional competente, atribuyéndose el mismo en calidad de partícipe necesario).
Flavio Aranda (Asociación ilícita en calidad de organizador, atribuyéndose intervención en la misma en calidad de co-autor, en concurso real con organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente, atribuyéndose el mismo en calidad de partícipe necesario.

Millones y millones…

Según la imputación de Castellano, los policías Gorosito y Pérez recibieron por parte de Perona y Uberti tales entregas de dinero ilegales, en la mayoría de los casos en forma semanal, por cifras que en su conjunto integraban la suma de ciento veinte mil pesos mensuales aproximadamente. En el caso de Gorosito, los pagos ilegales se realizaban en una mayor proporción en la vía pública -en intersección de Av. Mitre y José Ingenieros-, aunque en algunas oportunidades se concretaron en el edificio de la Jefatura.
En lo que respecta a Pérez recibía también personalmente los pagos ilícitos en el edificio de la Jefatura.
Asimismo Bengoechea, Forni y Aranda, durante el período señalado para cada uno de ellos, recibieron de Perona y Uberti, con distintas frecuencias y en diversos montos, sumas de dinero en efectivo oscilando entre los ciento veinte mil pesos ($ 120.000) y doscientos ochenta mil ($ 280.000) mensuales aproximadamente.
Dichas sumas eran entregadas en forma personal a Forni, mientras que en el caso de Bengoechea quien recolectaba su parte era su subalterno o persona de confianza, Flavio Aranda.

Las escuchas…

Entre la numerosísima cantidad de evidencia que el fiscal Martín Castellano ha obtenido en todo este tiempo de intenso trabajo, como por ejemplo la declaración voluntaria de los “arrepentidos” DAIP y MGU, se destacan también informes de compañías prestatarias de telefonía celular -Claro, Personal, Movistar, Telefónica y Nextel- de diferentes fechas; actuaciones labradas por personal de la Policía Federal Argentina respecto del secuestro de Libros de Guardia en las Comisarías N° 1 y N° 2 de Rafaela; un informe elaborado por el Organismo de Investigación sobre análisis de información de las compañías prestatarias y cruces telefónicos; pedidos y órdenes de intervenciones telefónicas y transcripciones de escuchas realizadas, trabajo efectuado por personal de la Sub delegación Rafaela de la Policía Federal Argentina; transcripciones de las conversaciones verificadas en las líneas telefónicas intervenidas, entre otros.

Lo que viene…

Claro está que la investigación fiscal no ha terminado ni mucho menos. Ahora será tiempo de analizar y estudiar todas las conversaciones telefónicas realizadas por los investigados con personas de su círculo íntimo y de amistad, lo que podría derivar en otras causas y otras imputaciones por lo que habrá que estar atento.

Fuente: Castellanos

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?