Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri sábados y domingos de 14 a 19
Escuchá la radio en vivo aquí
Economía

Congelan las tarifas de luz y gas por 180 días

No habrán aumentos en las tarifas de gas y electricidad por 180 días. Así quedó establecido en el proyecto de ley de Solidaridad social y reactivación productiva, que envió hoy el Gobierno al Congreso y se espera que se trate el jueves.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «lo que se hizo por el gobierno anterior en materia energética agravó la situación de la gente y de las empresas», y señaló que se aplicará un nuevo marco integral «para cambiar el esquema tarifario por otro, generando condiciones adecuadas para la producción y que fomenten la inversión en la energía».

El título tres del proyecto de ley indica «Manténganse las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario a partir de la vigencia de la presente ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020».

El Gobierno, además, «intervendrá administrativamente el Ente nacional regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente nacional regulador del gas (Enargas) por un año». Estos dos organismos tienen un directorio y un presidente que fueron elegidos por concursos y nombrados mediante el decreto 83/2018 después de pasar el sistema de selección. Sus titulares son Andrés Chambouleyrón, en el ENRE, y Mauricio Roitman, en el Enargas. Ambos tienen mandato hasta enero de 2023.

DESDE LA EPE

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía manifestó que la voluntad del gobernador Omar Perotti va en sintonía con la anunciada este lunes por el presidente. No obstante, fue cauto al pedir primero «precisiones» sobre cómo se va a implementar la decisión

Mauricio Caussi, dijo que actualmente analizan la situación de la compañía para tener un «diagnóstico preciso» sobre el estado de la misma y señaló que para evaluar la situación de las tarifas se vinculará el análisis que realizan de la EPE con la información que envíe el gobierno nacional sobre el congelamiento.

Fuente: La Nación/Uno Santa Fe

Imagen: Internet

Comentarios

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by