Comenzará la próxima semana. En tanto, se están terminando de confeccionar los telegramas. La decisión del Tribunal Electoral es cubrir 6.600 mesas con docentes, y el resto con los ciudadanos que trabajaron en las primarias y lo hicieron correctamente.
En el Ministerio de Justicia de la provincia se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de todas las instituciones y organizaciones que se comprometieron a brindar colaboración con la preparación de las autoridades de mesa para las elecciones generales del 14 de junio.
Al finalizar el encuentro, Claudia Catalín, secretaria del Tribunal Electoral, contó que se están terminando de confeccionar los 24.000 telegramas para quienes oficiarán de autoridades de mesa, y que a partir de la semana que viene van a empezar a llegar las notificaciones a los elegidos.
En este sentido comentó que se está utilizando la base de docentes que facilitó el Ministerio de Educación, y que “la decisión es que se cubran 6.600 mesas con tres docentes en cada una, y el resto con uno o dos, o con los que ya fueron autoridades en las primarias”. Esto significa que “la gente que ya trabajó y lo hizo bien va a ser ratificada y no se va a dar de baja”, dijo la funcionaria en clara respuesta a las quejas que se reflejaron esta semana en la página de Facebook del Tribunal electoral, cuando se anunció la decisión de trabajar con los maestros.
Las universidades
La Universidad Nacional del Litoral, al igual que la de Rosario, fueron convocadas a brindar asistencia en tareas de formación para los comicios. Al respecto, Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general de la UNL indicó que se estuvo trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia en la planificación y el diseño de estrategias de capacitación, y que “la idea es colaborar en poder mejorar y superar las deficiencias que hubo en el último proceso electoral”.
“Lo que se nos planteó a raíz de la gran cantidad de inasistencias de las autoridades en las Paso es trabajar en la capacitación de los docentes para cubrir las falencias que hubo”, dijo el funcionario universitario. Para ello, se pretende aprovechar la extensión territorial de la casa de altos estudios a través de sus sedes en Esperanza, Reconquista, Rafaela y Gálvez. En tanto la UNR hará lo propio en el sur de la provincia.
Oscar Blando, secretario de Reforma Política y Constitucional destacó la “completa presencia” de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que están referidas a temas electorales y que fueron convocadas por el gobierno al encuentro en el Ministerio de Justicia. Algunas de las instituciones lo hicieron personalmente, como Cippec, Transparencia Electoral, y la Fundación Ejercicio Ciudadano, y otras, como Poder Ciudadano, no participaron del encuentro pero enviaron una propuesta de capacitación.
Fuente: Diario Uno/Agenciafé