Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales, desde el lunes 23 de mayo y hasta mañana viernes 27, se encuentra en nuestra ciudad el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), el cual permitió la capacitación no solo de los bomberos voluntarios locales, sino además de los integrantes de cuerpos activos de una gran cantidad de pueblos y ciudades.
Este simulador pertenece al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y es utilizado para llevar capacitación a todo el país, recreando diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos.
La llegada del CEMEC a Sunchales fue declarada de Interés Ciudadano por el Cuerpo Legislativo, para destacar así la importancia de este acontecimiento, el cual hizo posible el entrenamiento intensivo de bomberos de los cuarteles pertenecientes a las Regionales N° 1, 2, 3 y 4.
Entre los considerandos de la iniciativa aprobada se resalta que el simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro y un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación, así como otros importantes elementos que permiten una infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.
“Esta es una institución ejemplar, absolutamente todas las comisiones directivas han dado el ejemplo de cómo se debe realizar un trabajo mancomunado. Y por supuesto cada uno de los integrantes del cuerpo, actuando de manera voluntaria, no hacen más que darnos otro motivo para sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad”, afirmó el concejal Leandro Lamberti, en referencia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales.
Dichas palabras fueron expresadas en el acto que la entidad realizó en el inicio de esta semana, con el objetivo de anunciar la llegada del CEMEC, brindar datos de sus características y funcionamiento, y para efectuar el lanzamiento de los festejos conmemorativos en el marco de sus cincuenta años de vida institucional.