Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Nacionales

Día de los Derechos Políticos de la Mujer

En homenaje a la sanción de la Ley 13.010 el 23 de septiembre de 1947, se conmemora el día nacional de los derechos políticos de la mujer. Si bien esto sucedió hace 73 años, recién en 1997, durante la segunda presidencia de Carlos Menem, bajo la Ley 24.785 se estableció que este día sea conmemorado como tal.

Ante una colmada Plaza de Mayo, Perón firmó la ley y, simbólicamente, se la entregó a Evita. Ella, delante de su pueblo y de una inmensa cantidad de mujeres, se dirigió a ellas diciendo: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto de la ley que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas… Esto traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados…”.

Yolanda Cipolatti, una habitante de nuestra ciudad que logró comenzar a emitir el sufragio gracias a ese acontecimiento, nos puso en contexto: “Fue una época donde se debatió bastante ese tema. La mujer en ese entonces tenía que quedarse en la casa haciendo las labores y cuidando al marido. Era muy poca la participación en muchos ámbitos, y Evita fue una de las primeras en comenzar a cambiar eso”.

El 4 de junio de 1946, el Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor del voto femenino. En octubre del mismo año, incluyó un proyecto de ley en el Primer Plan Quinquenal, que en su art. 1° decía: “Toda mujer argentina, nativa o naturalizada, tiene derecho, a partir de los 18 años de edad, de elegir y ser elegida“. Tras sancionarse al año siguiente, los primeros comicios que tuvieron participación femenina fueron los del 11 de noviembre de 1951.

El padrón femenino se duplicó el padrón electoral, ya que votaron 3.500.000 mujeres por primera vez. Con esa habilitación las mujeres lograron tener su libreta cívica, ya que hasta el momento el único registro oficial que tenían era la partida de nacimiento. En cuanto a las candidatas, 23 fueron elegidas diputadas y 6 senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total de 109 mujeres elegidas.

La evolución de las mujeres desde mi juventud a la actualidad es impresionante. Antes no veías a ninguna en un puesto político o al frente de una institución, porque eso no nos correspondía. Poco a poco fue mejorando esa cuestión, y las mujeres comenzaron a prepararse mucho más con la aparición de oportunidades. A mi me asombra tremendamente todo el lugar que consiguieron”, comentó Yolanda, orgullosa de haber vivido tantos cambios positivos gracias a la lucha femenina.   

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?