Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Salud

Día del Linfoma: conocé sobre la enfermedad y la Asociación Civil en Argentina

Todos los 15 de septiembre, se conmemora el día del Linfoma en nuestro país. La Asociación Civil sin fines de lucro Linfomas Argentina cumple hoy 15 años brindando apoyo y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes con esta patología. Haydée Alicia González, presidenta de la entidad, habló con nosotros sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre una enfermedad poco conocida.

Los Linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin y los Linfomas No Hodgkin que son los de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez en cerca de 60 subtipos diferentes. Son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos ganglios son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

“Esos signos que son visibles serían el aumento del tamaño de un ganglio o de una masa ganglionar, que no duele ni corresponde a una infección o inflamación. A eso se le suma una febrícula, generalmente a la noche. También sufren sudoración nocturna, los pacientes nos cuentan que mojan toda la cama. Muchas veces tienen picazón en todo el cuerpo, van al dermatólogo y no saben lo que tiene. Y en algunos linfomas agresivos, sufren pérdida de peso”, informó sobre los diferentes síntomas Haydée.

La especialista remarcó en varias oportunidades la importancia de concurrir al médico en el caso de presentar síntomas, ya que las chances de curarse o de tener una calidad de vida buena son altas: “Esto no es para asustar, pero si alguien tiene una pelota hace rato en el cuello, en la axila o en la ingle, que hace rato no le duele, es motivo para consultar. Con un diagnóstico temprano el pronóstico es muy favorable en un Linfoma de Hodgkin, y se curan en un 90% de los casos”, además aclaró que la curabilidad depende del Linfoma y del momento en el que se lo detecte.

La Asociación fue creada por la entrevistada, Claudia Bulzomi (otra paciente) y la doctora Virginia Prates. El año pasado ganaron un premio internacional de Lymphoma Coalition, por ser la mejor organización que ha trabajado en la ayuda a los pacientes. “A las personas les caía como un balde de agua fría y no sabían de que les hablaban, encima no encontraban a nadie que tenga un linfoma que te pueda brindar una contención”, contó González sobre la actualidad que vivían cuando surgió Linfomas Argentina.

En el contexto actual, la presidenta se encargó de aclarar que los pacientes siguen realizando sus tratamientos. Por otra parte, remarcó que la pandemia no los afectó como pensaban: “Teníamos presencias en diferentes hospitales y en muchos lugares del interior, pero la verdad es que nos vino mejor porque empezamos a realizar charlas todas las semanas de manera virtual”.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?