Se trata de una organización imparcial, neutral e independiente, cuya misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones. Está presente en todos los países, donde capacita a más de 32 mil personas por año en primeros auxilios.
Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, banquero suizo fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos
La organización está presente en todo el mundo, a través de sedes, que se encargan de asistir, en corto tiempo, a los afectados y luego, si es una situación de desastre a nivel mundial, todos los países colaboran a través de ella. También presta atención médica, comida, vestido y refugio, sin discriminar condición social, económica, raza o credo.
.
La Cruz Roja Argentina capacita a más de 32.000 personas en Primeros Auxilios por año y cuenta con una red de 63 filiales cubre todo el territorio argentino. En la Provincia. de Santa Fe hay 6 filiales.
Los 7 principios de la Cruz Roja
– Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
– Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.
– Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
– Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
– Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
– Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Fuente: Rosario3