Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

INSTRUCTIVO
Paso a Paso
Sintonización de Canales

Sin categoría

Día Mundial contra la Hepatitis

La Municipalidad de Sunchales, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, recuerda que hoy,  lunes 28  de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Desde dicha área municipal, conjuntamente con las instituciones de salud pública de nuestra ciudad (hospital “Almicar Gorosito”, Centro de Salud Nº 1 “Mariano Moreno” y Centro de Salud Nº 2 “Ena Richiger”), se pretende llevar adelante una campaña de vacunación masiva específica para el virus de la Hepatitis B.

Si bien desde el año 2012 se resolvió incorporar esta vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones, aún existen grandes dificultades para su implementación, requiriendo estrategias que permitan una mejor adherencia y logren ampliar las coberturas.

La Hepatitis B  (VHB) se contagia por vía sexual, de la madre positiva a su hijo, por transfusiones de sangre o por lesiones con agujas contaminadas.

La infección aguda suele pasar inadvertida, puede manifestarse como si fuese una gripe, aunque también puede dar síntomas como cualquier otra hepatitis (coloración amarillenta de la piel, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal).

Algunos pacientes se curan sin secuelas y quedan de por vida protegidos. Otros mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos, siendo portadores crónicos. Otro grupo puede persistir con la enfermedad y desarrollar hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado.   

Actualmente, se estima que más de 2.000.000.000 de personas en el mundo están infectadas, de las cuales 350.000.000 están crónicamente infectadas y en riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática o cáncer de hígado. 

Se estima que 600.000 personas mueren en el mundo cada año debido a las consecuencias agudas o crónicas de la Hepatitis B (HB).

Los seres humanos son el único reservorio del VHB. Esto significa que si todos nos vacunamos, podemos en el futuro erradicar la enfermedad. La vacuna de hepatitis B se encuentra incluida en el calendario nacional, de modo que la vacuna es gratuita y obligatoria.   

Para evitar el contagio, deben tomarse medidas de higiene personal, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras:
* Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales. 
* No compartir agujas, cepillos de dientes ni máquinas de afeitar. 
* Utilizar sangre segura para las transfusiones.
* Que la pareja realice los controles recomendados durante el embarazo.
* Utilizar material descartable para las prácticas (asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo.
* Cumplir con medidas de bioseguridad para el personal de salud. 

Nuestras instituciones de salud pública cuentan con vacunatorio y atienden en los siguientes días y horarios:

  • Hospital “A. Gorosito” y Centro de Salud Nº 1 “M. Moreno”: de lunes a viernes, de 7 a 15 hs.
  • Centro de Salud Nº 2 “E. Richiger”: lunes a viernes, de 7 a 12 hs.

En el transcurso de esta semana, desde el Área de Salud municipal, remitirán a las distintas empresas e instituciones educativas de nivel Superior de nuestra ciudad, una invitación para acercarse a vacunarse a cualquiera de las instituciones mencionadas. Se debe tener en cuenta que el esquema de vacunación para la Hepatitis B consta de 3 dosis y el intervalo mínimo sugerido es 0, 1 y 4 meses. 

Comentarios

Añade tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?