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Salud

Diabetes, una enfermedad crónica y silenciosa

Cada 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes. La Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida  de la UNL proponen hacer consciente a la comunidad  de la importancia de la prevención, de un diagnóstico y un tratamiento temprano.

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa, puede comenzar a desarrollarse sin mostrar los primeros síntomas. Aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina que produce. Es importante resaltar que la insulina es una hormona cuya principal función es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. La enfermedad se caracteriza por la presencia de niveles altos de azúcar en sangre –hiperglucemia-.

 

 

Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. Es importante realizar consultas  médicas y análisis de rutina para tener un diagnóstico y un tratamiento temprano que permitan prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. En cuanto a las causas y los síntomas que se presentan dependen del tipo de diabetes: en la diabetes tipo 1, el cuerpo directamente no produce insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, por lo tanto la misma permanece en la sangre.

Las principales señales de alerta de diabetes son la micción frecuente, la pérdida de peso, la falta de energía, sed excesiva y la aparición de manchas oscuras en la piel, principalmente en la zona del cuello y axilas.

Los especialistas recomiendan realizar consultas médicas para prevenir y realizar un diagnóstico y un tratamiento temprano. Pero además, proponen adoptar un estilo de vida más saludable; elegir una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física frecuente y evitar el consumo del tabaco para cuidar la salud.

Algunos consejos

Profesionales de la Dirección de Salud recomiendan lo siguiente:

-Realizar al menos 4 comidas diarias. Aumentar el consumo de frutas y hortalizas especialmente crudas. Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos duros, etc.).

-Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por aromáticas o condimentos (perejil, albahaca, tomillo, romero, pimentón, jengibre). Preferir la cocción al vapor, a la plancha o al horno y evitar las frituras.

-Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana, cuidando las porciones. Limitar el consumo de alcohol.

-Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada (dos tandas de 15 o tres de 10 minutos).

-Una vida libre de tabaco es fundamental para una vida saludable.

 

Fuente: Prensa UNL

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