Lo Que Faltaba
De 12:00 a 14:00 conduce EMANUEL DUMRAUF
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

El campo se movilizó…

Las Sociedades Rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto 1° convocaron a los productores a participar de la Movilización que se llevó a cabo el  viernes 17, a las 16:00 en la rotonda de acceso a Sunchales

En todo el país este viernes se conmemoraron los siete años del «voto no positivo» de Julio Cobos, pero al  mismo tiempo, en todas las reuniones, en las afueras de las grandes ciudades, en las principales rutas del país e incluso en pequeños pueblos desperdigados en la diferentes provincias, se remarcó que la crisis agropecuaria es la peor en muchos años, incluso en aquellos tiempos donde se cristalizaron los debates entre el campo y el Gobierno.
A diferencia de aquel momento, cuando se veía venir la falta de rentabilidad y las políticas desacertadas, ahora la crisis se vive a diario, las complicaciones para cumplir con el pago de obligaciones en cuanto a servicios, insumos e incluso cuotas de créditos preadquiridos como simples ejemplos, a los que se suma la pérdida de rentabilidad, la baja de precios de granos, carnes, leche, entre tantas otras economías.

Esto fue lo que en Paraná convocó en gran número durante la mañana, en un punto de reunión que sumó a Gualeguaychú, simbólicamente; y donde estuvieron presentes los dirigentes nacionales. Por la tarde fue Villa María en Córdoba, donde las tres entidades nacionales convocantes se apersonaron con sus dirigentes. Así la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas cumplieron con el cometido de llamar a una jornada de reflexión para los productores, que a la vez sirva a través de la no comercialización de productos no perecederos, para demostrar el descontento, para empezar a elevar la voz y que se escuche, sobre todo en la previa a las elecciones primarias nacionales.

El expresidente de la Rural sunchalense, Hugo Sola, admitió ayer que «durante toda la tarde entregamos volantes explicando cuáles son las causas de la protesta, la mayoría entiende cómo está la situación, que no es sólo del campo; y muy pocos no bajaron el vidrio del auto para no recibir nuestro reclamo».
Con un número de productores importante, en comparación a otras convocatorias, «nos damos cuenta de que la cosa se siente y está muy complicada».

Por su parte, Daniel Allassia, presidente de la Ganadera de Sunchales, remarcó que «todos los sectores están pasando una mala situación, desde el lechero, hasta el ganadero mismo e incluso los granos y cereales. Por eso nos hicimos presentes y creemos que tienen que estar todos los productores juntos y peleando para ver si se puede conseguir una mejora, porque todos estamos complicados en la misma situación».
En el encuentro, el tema de la baja de la leche fue el preponderante por la afección de una amplia región y la repercusión de los últimos días, incluso con los anuncios oficiales

El martes, la Comisión de Enlace de Santa Fe concentrará en la Ruta 34, a la altura del ingreso a Lehmann, para que con un importante acto, donde estén presentes autoridades nacionales y provinciales, además de las entidades de la región, de todos los niveles y a las que se sumarían algunas que hace mucho que no se presentan en este tipo de encuentros, se reclame con una fuerza, más santafesina pero a la vez visible.
No se descarta que ese mismo día pueda haber un encuentro en el plano lechero, que reúna a diferentes instancias de la cadena.

Luego de las movilizaciones, sobre el cierre del día de ayer y con un balance positivo del acatamiento de la medida de fuerza y la protesta, SRA, Coninagro y CRA emitieron un comunicado en el que manifestaron, «hacemos responsable al Gobierno de esta realidad que viven todas las actividades productivas del país y que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones llevaron a esta situación crítica». Añadieron que «todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento y la ausencia de previsibilidad en el interior del país. Por eso pedimos que se eliminen las retenciones y los cupos de exportación, reclamamos por el funcionamiento de un mercado transparente y una moneda estable y la reducción de la presión impositiva que alcanzó niveles asfixiantes», esgrimiendo que «queremos una Argentina productiva y federal para que haya empleo, inversión, desarrollo y arraigo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?