Lo que faltaba
Sábados de 8 a 12
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

El gobierno declaró la emergencia en seguridad en todo el país

Se creó una Secretaría de Fronteras para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

El gobierno nacional y las provincias declararon ayer la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), con la intención de dar repuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos.

 

La decisión la tomó el Consejo de Seguridad Interior, citado por la Ministra Patricia Bullrich, y coordinada por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en un encuentro en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de Seguridad, ubicado en Azopardo 620, del que participaron los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.

Santa Fe estuvo representada por el ministro Maximiliano Pullaro.

Al termino de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad.

Bullrich aseguró que decretar la emergencia «nos permitirá actuar con celeridad en cuestiones fundamentales como en el tema de las fronteras y el narcotráfico».

La reunión se llevó adelante en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, ubicado en Azopardo 620, y contó con la presencia de 21 ministros de seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de secretarios y subsecretarios nacionales del área.

También estuvieron los jefes de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la Sedronar (la secretaría de lucha contra el narcotráfico).

«Vamos a declarar este consejo en sesión permanente —dijo Milman—. Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad».

De acuerdo al comunicado oficial, la coordinación operativa de inteligencia criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, mientras que la coordinación de estadísticas criminales quedará bajo la supervisión de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.

Durante la reunión, Bullrich señaló que se resolvió crear «una Secretaría de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata son prioritarias y estarán más custodiadas».

También refirió que se buscan que los «modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo» y remarcó la necesidad de «tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana».

«Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar», añadió la ministra, quien indicó que «habrá cambios» en las fuerzas de seguridad.

Bullrich anticipó además que el presidente Mauricio Macri planteará el próximo lunes en la Cumbre del Mercosur la necesidad en las fronteras de «controles fuertes y cooperación con países de la región».

En Santa Fe. La Cámara de Diputados santafesina convirtió en ley el martes la prórroga por un año a la emergencia en seguridad, que originalmente debía quedar sin efecto el 3 de enero próximo.

La norma, que rige en la provincia desde enero de 2013, recibió sanción definitiva en Diputados (el Senado le había dado media sanción el miércoles de la semana pasada) con los votos del oficialista Frente Progresista y de los bloques opositores del PRO y el PJ. En contra se pronunció el Frente Social y Popular, cuya bancada preside el periodista rosarino Carlos Del Frade.

La emergencia en seguridad abrevia procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales. Además posibilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías y construcción de cárceles, entre otras medidas.

Pullaro piensa en un plan nacional

El ministro santafesino Maximiliano Pullaro agradeció a la Ministra Bullrich la rápida invitación a todos los encargados de la seguridad de las provincias, a la vez que destacó la confianza brindada por el gobernador Miguel Lifschitz.

En ese marco, subrayó que «la seguridad tiene que ser pensada como una política pública, lo que significa tener datos comunes para saber lo que sucede en cada provincia, en cada pueblo y en cada barrio. Esto tiene que ser analizado en profundidad, ejecutado por la fuerza publica y monitoreado por la política, porque la política bajo ningún concepto puede perder la capacidad de conducción de las fuerzas de seguridad».

Consideró que «los problemas que tenemos en Santa Fe son similares de los de otros lugares de la región centro y por eso celebro que nos reunamos y que la seguridad sea tomada como una cuestión de Estado. Es fundamental para poder resolver el principal problema de agenda que tienen los argentinos. No lo podemos pensar como cuestiones aisladas de cada una de las provincias».

Pullaro sostuvo que «tenemos que ponernos como objetivo la capacitación conjunta de las fuerzas provinciales y federales, y en ese sentido podemos pensar en la homologación de títulos intermedios para tener el mismo nivel de formación en cada una de nuestras fuerzas. Tenemos que pensar y profundizar la coordinación operativa y el sistema de comunicación e información».

Acerca de la narcocriminalidad, Pullaro afirmó que «lo que sintetiza el accionar del narcotráfico en los últimos años es la palabra impunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?