Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17 a 19hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Elecciones 2019Locales

“El juego de la política”

Me resisto a pensar que las palabras política y juego estén asociadas, sin incurrir en la etimología de éstos términos para no aburrirlos, diré simplemente que jugar es algo bastante distinto a gobernar o conducir los destinos de un pueblo. Cosa a la que se dedicarán a partir del próximo 10 de diciembre algunos actores políticos que por estas horas especulan con el armado de las listas.

El título nace a raíz de un comentario que me llegó por privado cuando estaba hablando acerca de lo poco serio que me parece que a esta altura no existan definiciones con respecto a las listas de candidatos para ocupar las tres bancas del Concejo que quedarán disponibles a partir del décimo día de diciembre próximo. Entonces me apuntaron “y bueno es el juego de la política”, si es así que lo suspendan ya, no quiero saber que con las listas se juega, prefiero suponer que el armado responde a reuniones donde personas comprometidas con la ciudad e intelectuales debaten a fondo sobre la preparación de los candidatos.

Sin embargo la danza de los nombres, y el manoseo de los mismos, ya dio inicio hace rato, los medios de comunicación tenemos la mala costumbre de ser curiosos y cuando nos llaman a jugar a las escondidas nos gusta encontrarlos a todos.

A la luz del presente y de no aparecer un tapado, las opciones para ocupar el sillón de la intendencia solo tiene dos candidatos seguros: Toselli y Trinchieri, si bien la propia “Marita” Ferrero aseguró en alguna entrevista que Cambiemos iría a las urnas con un candidato ejecutivo, esa figura aún no apareció, salvo que el partido fuerce, y muy en contra de su voluntad, a Ferrero a ocupar ese incómodo lugar.

Con ese escenario la tan mencionada “renovación” deberá esperar cuatro años más, todos quieren renovar de la boca hacia afuera o durante sus mandatos, pero llegado el momento de las urnas, nadie arriesga nada y van por lo “seguro”. La dupla T-T se volverá a enfrentar en un mano a mano y así tendremos una ciudad gobernada durante 28 años por dos personas (16 años Trinchieri y 12 años Toselli, en caso de ser reelegido). Y con ésto no me meto en que si hicieron las cosas bien o mal, sino simplemente lo obvio, no hay o no parecen o no dejan que aparezcan, figuras nuevas.

En el ámbito legislativo, la única definición es la del P.D.P. que ya salió a anunciar a quien ocupará el primer puesto en la lista de candidatos a concejales: María Alejandra Bugnon de Porporatto, quien hace dos años había ocupado el segundo lugar en aquella lista ciento por ciento femenina. Esta vez será mitad y mitad según le comentó a este medio la candidata y además no irán a la interna del Frente Progresista, dando un pequeño paso al costado pero igualmente apoyando a Toselli en su camino a la reelección.

El resto sigue siendo incógnita, en Cambiemos, Alexis Astesana tiene todos los números comprados para ser el primero de la lista y casi con seguridad Lucas Gaggi dejará pasar la oferta que le hiciera el mismísimo José Corral para ir a una interna versus Astesana. Mucho menos ahora que se unificó la lista a la gobernación y bajan líneas de armonía y nada de internas para el partido del presidente Macri.

En el oficialismo Fabrina Girard estaría acompañada por otros funcionarios del actual gabinete, completando la lista con figuras del Ateneo. En tanto que la presidenta del Concejo, Andrea Ochat iría a una interna con Girard armando una lista con el llamado “socialismo puro”. En tanto se habría diluido la línea de los “socialistas rebeldes” donde se encuentran los colegas de una reconocida FM local, alineados con Giustiniani, quien se salió del FPCyS.

Por el lado del PJ y luego de haber logrado su alianza con el PAVS, quien encabezaría la lista a concejales sería Fernando Cattaneo, ya que el vecinalismo puso al candidato a intendente, el peronismo pone el uno de concejales. Con esta alianza quedaría fuera de sus aspiraciones Fernanda Roca, quien viene militando desde su lugar como presidenta del Barrio Moreno. En algún momento la “línea de arriba” había bajado las indicaciones para que Cattaneo sea candidato a intendente y Roca la uno en concejales, pero frente a la negativa del actual edil del PJ, sumado a la alianza con Trinchieri, esa opción quedó descartada.

Nombres más nombre menos, así parece que quedará armado el rompecabezas de las próximas elecciones del ámbito local.

¿Será éste el juego de la política?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail