Durante los 4 días del feriado largo, 980 mil turistas recorrieron el país, impulsando un aumento de 3,8% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo.
Con un clima entre veraniego y otoñal, el segundo fin de semana largo del año arrojó un balance interesante: 980 mil turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330). Muchos turistas buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana Santa y muy posiblemente querrán volver a viajar. Pero eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.
El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.