El sábado 15 de noviembre, finalizó el programa que se iniciara el mes de julio, con la especial asistencia del intendente de nuestra ciudad, Ezequiel Bolatti; el secretario de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización, Samuel Delbon y la presidenta de ADESu, Graciela Daga.
Ante la presencia de las autoridades; del Sr. Héctor Marincioni, quien fuera el formador especialista en Desarrollo Institucional y de todos los participantes del Programa, se presentaron los proyectos elaborados por los cinco grupos que trabajaron durante todos estos meses. La originalidad de las problemáticas abordadas, la calidad técnica y las grandes posibilidades de viabilidad sorprendieron a las autoridades presentes.
Los proyectos presentados fueron:
- “Barrio Activo”, elaborado por los representantes de las vecinales de los Barrios: Cooperativo – Moreno – Sancor y 9 de Julio.
- “Construyendo Puentes”, viaje de integración, recreación y formación. Orientado a los niños y jóvenes de La Casa del Niño y de El Refugio. Colaboró además en la formulación del mismo, el representante de CANDI.
- “Cooperativa de Trabajo y servicios para casas particulares”, formulado por los miembros de las siguientes entidades: Centro Friulano, Sindicato de Amas de Casa y Vecinal Barrio Colón.
- “+ Accesibilidad + Inclusión”, realizado por los asistentes de: ALPID, Cooperadora Hospital , Cooperadora Esc. Florentino Ameghino, Mutual Unión, PADEL y el representante del Semanario El Eco.
- “Proyecto piloto sobre Plazas Seguras e Inclusivas en la ciudad de Sunchales”, producido por los miembros del Municipio y ADESu que participaron del taller.
Este Primer Programa para el Fortalecimiento Institucional fue concluido por 23 personas que representan a 19 instituciones de nuestra ciudad. La diversidad de edades fue muy amplia (17 a 75 años), al igual que el nivel de conocimientos previos de los temas abordados y habilidades de cada uno; pero nada de esto fue un escollo porque el denominador común era mucho más importante: la gratificación que cada uno recibe al trabajar por el bien común. Todo esto permitió que todos los encuentros se llevaran a cabo en un clima de cordialidad, atención y que entre los miembros surja el deseo de trabajar en red entre las instituciones.
La evaluación del programa, realizada por los que participaron, fue excelente. Los mismos quieren continuar profundizando los conocimientos adquiridos y desean que otros miembros de sus instituciones y que muchas asociaciones más se animen a emprender este taller.
Todos estos frutos no se hubiesen logrado sin el importante esfuerzo económico realizado por la Municipalidad de Sunchales, el aporte del Grupo Sancor Seguros, el de la Sociedad Italiana y el esfuerzo de ADESu.
Fuente: Agencia para el Desarrollo Económico de Sunchales.