Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Locales

Frente de Todos Sunchales reclama por la suspensión como prestadora de PAMI de Clínica 10 de Septiembre

COMUNICADO del FRENTE DE TODOS SUNCHALES:

De nuestra mayor consideración:

Los militantes de las agrupaciones miembros del FRENTE de TODOS,  queremos manifestar nuestra más profunda disconformidad y sentar posición ante las medidas anunciadas por la Directora provincial de PAMI, Jorgelina Casineri y  Fernando Cattaneo jefe de la Agencia PAMI Sunchales, respecto de la reorganización de la atención médica para afiliados, a raíz de la no continuidad de Clínica 10 de Septiembre como prestadora de la Obra Social PAMI.

En primer lugar nos preguntamos si se agotaron las instancias de diálogo y negociación para renovar el convenio entre PAMI y la Clínica 10 de Septiembre que terminó el 1 de mayo.

La información por nosotros recabada, indica que esto no sucedió. Que PAMI no respondió la carta documento que formalmente – y como corresponde- se envió desde Clínica 10 de Septiembre, al término del plazo del contrato; y tampoco lo hizo en los 90 días posteriores que se prevén, también por contrato.

La Directora Provincial de PAMI nunca se reunió  con los directivos de la Clínica 10 de Septiembre. Vino a Sunchales directamente a hacer el anuncio de “reubicación “de los 2100 afiliados de PAMI. Y sin embargo,  en el anuncio público (que puede volver a verse en las redes) ambos funcionarios -Directora Provincial  y Jefe local de PAMI- hablaron reiteradamente de una decisión unilateral de la Clínica. Es decir: todo indica que han faltado a la verdad.

En segundo lugar, dicha Clínica ofreció durante más de 10 años todo tipo de especialidades médicas, servicio de urgencias; internaciones (para lo cual todas las habitaciones cuentan con oxígeno), estudios realizados con equipamiento de alta calidad (tomógrafo; rayos x; angiotomografía, hemodinamia,  etc) salas de terapia intensiva; unidad coronaria; quimioterapia y tratamiento oncológico con un equipamiento único en el país: TOMO THERAPY HDA.; etc.  Y ha sido su impronta el compromiso constante y creciente con la comunidad en todos los ámbitos.

Desde el 1º de septiembre –según los anuncios realizados por funcionarios del PAMI- 2100 jubilados  serán derivados al único  otro efector de salud de la ciudad (Clínica Sunchales); sumándose a los que ya se atienden ahí. Con lo cual no sólo dejarán de acceder a todo lo antes mencionado, sino que se verá comprometida la posibilidad de obtener un turno para hacer una consulta médica. Y no solo a los jubilados, sino a todos los demás pacientes.

Algunos datos objetivos que respaldan nuestras afirmaciones: la capacidad física (sólo 8 habitaciones para internación, no todas las camas disponen de oxígeno) clínica; la condición  de su equipamiento; el número de sus recursos humanos ( de ninguna manera cuestionamos su calidad) y la cantidad de pacientes jubilados.  Será prácticamente  imposible brindar atención adecuada en tiempo y forma. Sabemos que actualmente ya se encuentra colmada en su capacidad prestacional.

Todo esto sin mencionar que si no se logra el traspaso de un jubilado/a este efector de salud local, deberá acudir a otras localidades. ¿Han pensado en el trastorno que implica el traslado para personas mayores que en muchas ocasiones no pueden desenvolverse solos, o que no cuentan con medios de traslado propios y/o adecuados? ¿Han tenido en cuenta que  todo esto se agrava por la actual situación de pandemia que impide contar con servicio interurbano de trasporte colectivo; como así también movilizar a este grupo etéreo de riesgo? Agréguese a esto la situación de tramitar autorizaciones on-line para cuyo efecto muchos carecen del dispositivo necesario y/o del conocimiento para generarlas; y/o de personas que las realicen en su lugar. Y súmense los costos que deberán afrontar en traslados que –en muchos casos- no estarán al alcance de las posibilidades de muchísimos jubilados.

A este panorama agregamos el siguiente dato: los tratamientos oncológicos que se realizan en el edificio nuevo de la Clínica (sito en calle San Juan), no formaban parte de la cápita, sino que se accedía a ellos  con órdenes de prestación. PAMI no autorizará más órdenes de prestación para tales tratamientos, y los afiliados de Sunchales deberán irse a Rafaela o Santa FE o donde sea que los brinden y estén dentro de los nuevos convenios hechos por PAMI. 

A estas alturas de la nota, quienes hemos vivido en los 90 empezamos a tener feos recuerdos. 

Consideramos que las medidas anunciadas por la Directora provincial de PAMI y por el Jefe de Oficina Local,  están profundamente reñidas con una de las banderas fundamentales del peronismo, que es la JUSTICIA SOCIAL y, además van en sentido contrario a las políticas nacionales.

Seguramente hay razones económicas involucradas en esta situación dado el incremento de los costos de las prestaciones. Por eso era necesario el diálogo y la negociación, y eso le compete y  corresponde  al/ los funcionarios de PAMI; que se limitaron a sugerir » que la atención funcione como en los demás  lugares» (o sea: que se ofrezcan dos turnos de tomografía por mes para PAMI y al que le toca le toca; o tres prótesis por mes y al que no le tocó que espere, etc.) 

Tampoco han dado explicaciones respecto de cifras. La cápita de PAMI para la atención de sus afiliados era de $600. Con eso el afiliado accedía a  todos y cualquier servicio (consultas, tratamientos, estudios, laboratorio, etc.) según el convenio que tenían con Clínica 10 de Septiembre. Cabe una primera pregunta: ¿es igual- menor – o mayor, la cápita  que se acordó con Clínica Sunchales? ¿y para cuáles servicios de atención médica? Debería explicarlo el Jefe de la Agencia Local de PAMI.  Pero es lícito conjeturar que “funcionando como funcionan todos”, estaríamos ante un ingreso líquido para el nuevo – y único posible- efector de salud en la ciudad, por una digamos mínima capacidad de atención para los jubilados.

Por todo lo expuesto reiteramos que de ninguna manera respaldamos las medidas anunciadas por PAMI para este caso. Recordamos  a las autoridades y funcionarios de PAMI que su  deber es velar por los intereses de los jubilados, y pedimos tengan a bien rever las medidas y realizar todas las gestiones necesarias para garantizar un servicio de salud acorde con las necesidades propias de las y los jubilados y sus derechos como personas.

Como agrupaciones militantes, no sólo no apoyamos  las medidas anunciadas por los funcionarios provinciales de PAMI, sino que, nos disponemos a  colaborar  con los/las  jubilados/as en la empresa de   difundir esta situación  hasta donde esté a nuestro alcance, en busca de una solución digna, respetuosa y transparente.

Dirigido a:

Compañero Agustín Rossi Ministro de Defensa de la Nación

Compañera Luana Volnovich Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.

Compañera Lucila Puyol Secretaria Provincial de DDHH.

Compañera Patricia Mounier Dip. Nacional por Santa fe

Compañero Germán Martínez Dip. Nacional por Santa Fe

Compañero Diputado Leandro Busatto

Compañero Roberto Sukermann  Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe

Compañera Norma Lopez Concejala de Rosario; Referente Feminista de la Corriente Nacional de la MIlitancia.

Compañera María de los Angeles Sacnun Senadora Nacional por Santa Fe.

Sr. Alcides Calvo Senador por el Departamento Castellanos

Compañera Mariana Steckler Directora de Radio Nacional Santa Fe

Compañero Claudio Cherep. Director de Programación Cultural del Ministerio de Cultura de la Prov. de Santa fe

Sr. Fernando Cattaneo Jefe de Agencia PAMI  Sunchales

Sra. Jorgelina Casineri Directora Provincial de PAMI

Miembros del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sunchales

Medios radiales y televisivos.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?