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Regionales

Gestionan la liberación de la traza para continuar con la Autovía 34

Entre Rafaela y Sunchales la mayoría de los propietarios ya firmó los permisos correspondientes. Sin embargo, están demoradas las gestiones para la circunvalación de Rafaela.

La continuidad de la autovía de la ruta nacional 34 en el tramo entre Angélica y Sunchales, incluyendo la circunvalación de Rafaela, es una de las obras que pasó el «filtro» que significó el cambio de gobierno. Ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a ocuparse de la cuestión, al confirmar que están gestionándose los permisos de los propietarios para comenzar a trabajar en nuevos tramos de la segunda calzada, que hasta ahora ya tiene un importante grado de avance solo entre Angélica y Rafaela.
En una información emitida a través de la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo aseguró que «avanzan las gestiones para la disponibilidad de los terrenos necesarios en el marco de la obra de la Autovía de Ruta Nacional N° 34. A los sectores ya disponibles y de traza liberada, entre el cruce con Ruta Nacional N° 19 y Rafaela, se suman las acciones, tanto para la variante de paso por el oeste de la cabecera del departamento Castellanos, como del resto de los tramos hacia el norte hasta llegar a Sunchales».
En tal sentido, quedó confirmado que hoy mismo personal del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional mantendrá una reunión con propietarios de parcelas incluidas en la duplicación de la traza existente, entre Rafaela y Sunchales. Este encuentro se realizará en Lehmann, dado que la mayoría de los convocados pertenecen al trayecto entre  Rafaela y el cruce con la Ruta Provincial N° 13 (en cercanías de Ataliva).
En el transcurso de la reunión se informará sobre los mecanismos establecidos por ley para la adquisición de las fracciones incluidas en el proyecto ejecutivo de la Autovía. Este procedimiento marca que una vez delimitada la mensura de la parcela se solicita una valoración del terreno y las mejoras existentes, con intervención del Tribunal Nacional de Tasaciones, que habitualmente fija montos con referencia a los valores de mercado. Con ese valor establecido Vialidad Nacional ofrece a los propietarios un convenio de avenimiento para iniciar los trámites de pago. Para aquellos que adhieren y demuestran con su acuerdo una voluntad de desarrollo de esta obra que tiene declaración de Utilidad Pública, se les asigna un diez por ciento más sobre el monto de referencia, a modo de bonificación. Paralelamente, en el marco del apoyo a una obra de infraestructura de este tipo, se solicita a los mismos propietarios la rúbrica de permisos de ocupación que permiten dar continuidad a los trabajos en marcha, mientras las tramitaciones enunciadas se desarrollan hasta su concreción.
Respecto de las experiencias en el tramo en ejecución, al sur de Rafaela, la información oficial consignó que la mayoría de los frentistas firmaron los permisos, y por ello, junto con el convenio de avenimiento obtendrán el beneficio de la bonificación de un diez por ciento extra. Esta buena voluntad y apoyo a la obra pública ha redundado en un sostenido trabajo de los equipos y avances visibles de la transformación en Autovía. Asimismo, luego de la primera visita de los tasadores del Tribunal Nacional, se esperan desde Vialidad Nacional disponer en breve de los primeros valores de referencia para avanzar con el pago de las expropiaciones ya en marcha.
Por otro lado, casi la totalidad de los propietarios incluidos en el tramo entre el cruce con RP 13 y Sunchales ya firmaron los permisos de ocupación iniciales. Por el lado de la denominada «Variante Rafaela», circunvalación por el oeste de Rafaela, se informó que «las acciones de liberación de la traza tienen pocos permisos obtenidos hasta el momento, mientras se esperan las tasaciones definitivas de las parcelas incluidas en este trayecto para ofertar el convenio de avenimiento final. Cabe señalar que en el caso de no aceptar el propietario esta alternativa, pierde la bonificación y el Estado Nacional inicia un juicio de expropiación, con el depósito en caución del monto establecido por el Tribunal de Tasaciones. En tal sentido, las reuniones con los frentistas, como la que se desarrollará este miércoles en Lehmann, o las efectuadas en Rafaela y Sunchales con anterioridad, tienen por finalidad informar adecuadamente los procedimientos y responder a todas las dudas de los propietarios, en aras de dar continuidad a las obras y obtener la concreción de la esperada Autovía».

 

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