El ministro de Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, detalló que el objetivo es “precisar pautas para la suspensión del juicio a prueba (probation) y de los juicios abreviados”.
El funcionario consideró «bueno que los ciudadanos reclamen soluciones al Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo», al referirse al pedido de justicia del gremio taxista tras el crimen de un trabajador perpetrado el martes por la noche».
Ricardo Silberstein dijo que «desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno provincial se iniciaron trabajos en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación para darle más efectividad al sistema procesal penal».
«Vemos con preocupación que algunas personas condenadas por homicidio recibieron penas por debajo de lo establecido por el Código Penal. Queremos ver cuáles son los temas donde se va a aplicar el principio de suspensión del juicio a prueba. Se fue demasiado flexible en la aplicación», sostuvo el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
El titular de la cartera de Justicia manifestó disconformidad con las probation a personas que cometieron delitos con penas menores a los tres años, pero integraban una organización delictiva. «De esa manera se da una comunicación de impunidad», advirtió, y sostuvo que tras la reforma del sistema procesal penal quedaron «pautas generales y se buscará a través de la modificación dar mayores especificaciones».
Fuente: DyN/El Litoral
Foto: Internet