Con una inversión de 12 millones de pesos, la Empresa Provincial de Energía comenzó las tareas para el cambio de uno de los dos transformadores de potencia de la estación Rafaela Sur, incrementando en un 50% la oferta energética disponible para la región.
Las tareas forman parte del plan de repotenciación de instalaciones transformadoras en la provincia, que se viene ejecutando en las estaciones Sorrento, Aeropuerto, Sarmiento y Godoy, en Rosario, además de Rufino, San Jorge y María Juana.
Los trabajos comprenden el reemplazo de uno de los equipos instalados de 15 MegaVoltAmper por otro de 30 MVA, el relevo del transformador de intensidad de 132 kV, la repotenciación de las instalaciones de salida de 13,2 kV, las pruebas y ensayos de las protecciones y de la máquina y la verificación de los puntos de alarma y señalización del sistema SCADA, entre otras. La nueva unidad incrementará sensiblemente la confiabilidad de las instalaciones que abastecen a la región.
Entre las distintas maniobras que se efectuarán durante el operativo está prevista la transferencia de carga a las estaciones transformadoras cercanas, como son las de Rafaela Oeste y desde allí a María Juana y Sunchales
Las tareas de reemplazo del transformador están siendo supervisadas y ejecutadas por personal de la Gerencia de Explotación, y de la Unidad Distribución de la Sucursal Rafaela, acorde a un programa que la Empresa tiene establecido.
La EPE opera 61 estaciones, con 118 transformadores de potencia de estas características, dispersos en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132.000 a 33.000 o 13.200 voltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.
F.F.
Fuente y foto: Agenciafé