La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

La Provincia sube la ración de los comedores escolares

El incremento, que regirá desde junio,alcanzará los $ 9,44  e implica la duplicación del aumento anunciado para este año. Para copa de leche la inversión llegará a $3,30. Los cooperadores escolares advierten que no alcanza.

 

 

Los fuertes incrementos que sufrió el rubro de los alimentos impactan, también, en los comedores escolares donde, con el descenso de las temperaturas, los menús se modifican y sus costos aumentan. El gobierno provincial realizará, por lo tanto, una nueva suba en las partidas presupuestarias para el sector, llegando en junio a un 60 por ciento respecto al año pasado. De todas maneras, desde la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares advierten que la inflación hará que se necesiten cerca de 20 pesos por ración.
El gobernador Miguel Lifschitz ya había anunciado y comenzado a aplicar una actualización del 30 por ciento –en dos etapas: marzo y julio, como marca la ley– para las partidas presupuestarias de las copas de leche y los comedores escolares. Sin embargo, ahora anunció que la última cuota de ese incremento se adelantará a junio y será mayor.
Así, desde el mes próximo, la ración de comida llegará a 9,44 pesos y la de copa de leche a 3,30 pesos.
De todas maneras, los cooperadores escolares del departamento La Capital ya estiman que los costos seguirán duplicando esas partidas. Ellos, por lo menos, dos veces al año –en marzo y en julio– hacen un relevamiento de precios y calculan el costo de cada menú. Y en marzo ya informaron que el promedio era 17 pesos por plato de comida.
Las actualizaciones
La Ley Nº 13.296, que rige desde 2012, establece que la provincia debe actualizar el valor de las raciones de comedores y copa de leche anualmente, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor.
Este año, el gobernador ya había anunciado una suba del 17 por ciento desde marzo, que llevó la ración de 6,20 a 7,24 pesos (incluyendo el refuerzo) y la de copa de leche, de 2,10 a 2,50 pesos. Y preveía llegar a 8,04 y 2,80 pesos, respectivamente, en julio.
Sin embargo, el mandatario consideró que a pesar de la aplicación del porcentaje de aumento, el valor inicial de la ración requería una adecuación.
Cabe recordar que ese piso se debe a que entre 2011 y 2012 no se actualizaron los aportes, por lo que se generó un atraso importante.
Por otro lado, desde el gobierno explicaron que, mensualmente, el Estado invierte 142.042.279 pesos para garantizar el acceso al servicio alimentario de niños y jóvenes en las escuelas santafesinas. El monto incluye el valor de compra de 415.159 raciones diarias de copa de leche y 168.496 raciones diarias de comedores escolares, sumado a 800.915,70 pesos en concepto de transporte y 76.107.571 de pesos destinados a recursos humanos.
Y resaltaron que el costo de la ración incluye la producción, distribución y servicio de comedores y copa de leche. Según ese cálculo, la provincia invierte 19,07 pesos por cada ración completa de comedor escolar y 7,81 pesos para la copa de leche.
Fuente: Agenciafé
Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?