Productores, pequeñas industrias y el gobierno provincial elevaron a la Nación una propuesta para fomentar exportaciones que descompriman el mercado interno. En septiembre los tamberos podrían cobrar lo mismo que en octubre de 2012.
El Ministro de la Producción Carlos Fascendini realizó la presentación de la alternativa que propone la Provincia de Santa Fe para superar la crisis que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor láctea. Buscan detener la importante baja de precio del litro de leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos, y el achicamiento del sector.
Del encuentro, participaron también los secretarios de los sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y Metalmecánico, José Garibay, y representantes de la instituciones que dieron su consenso con la iniciativa: Federación Agraria Argentina, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE).
En la apertura de la presentación, Fascendini destacó: “Esta es una propuesta de Santa Fe para paliar una crisis que vive toda la cadena de valor láctea argentina. La iniciativa será elevada al Gobierno Nacional, de quien vemos poca reacción ante la situación que se agrava día a día”.
“En ese marco, nuestra provincia se ve muy afectada, porque es un actor importante del sector lechero. Contamos en nuestro territorio con más de 4000 tambos y más de 100 empresas que industrializan y ocupan un gran universo de trabajadores. Por ello, todo lo que afecte a la cadena nos golpea directamente”, agregó.
“Esta no es una crisis más, se han conjugado una serie de factores que la hacen extraordinaria. Por lo tanto, si no se toman medidas urgentes, van a quedar en el camino muchos productores e industrias, y se va a ver afectado fuertemente el sistema económico y social de la Argentina en general y nuestra provincia en particular”, concluyó.
Fuente: Agenciafé/El Litoral
Foto: Internet