Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Límites críticos: la provincia intenta blindarse con más control

Finalmente, mediante el decreto Nro. 543, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas para profundizar los controles en el ingreso y egreso a la provincia de personas que se desplacen habitualmente hacia y desde zonas con circulación comunitaria del virus, como Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Por un lado, el decreto establece que las personas que lleguen a Santa Fe de manera transitoria y sin residir deberán cumplir con los catorce días de aislamiento y cuarentena. Tal compromiso se asumirá por escrito, con carácter de declaración jurada.

Asimismo, las personas que residan en la provincia pero que estén habilitadas para circular “por razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas”, y que viajaren en forma frecuente hacia dichas zonas con circulación local del virus, verán restringida su vida social.

Qué se restringe

Las personas que por estar comprendidas en actividades exceptuadas viajen periódicamente a esas zonas críticas, podrán mantener la actividad laboral, pero deberán respetar una suerte de aislamiento parcial. Esto implica que no podrán participar de actividades religiosas con concurrencia de hasta diez personas, actividades deportivas impliquen o no contacto físico entre los participantes; reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente; concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica. Tampoco podrán hacer pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas; enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas; actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos; salidas breves para caminatas de esparcimiento y concurrencia a shoppings. 

Estas personas deberán permanecer en aislamiento en sus domicilios de residencia, donde no se podrán realizar reuniones con familiares mientras ellos permanezcan allí, limitando sus salidas a lo estrictamente necesario por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor.

Puestos de control

El decreto instruye al Ministerio de Salud a disponer puestos de control sanitario de vehículos en tránsito provenientes de otras provincias. La intención es descartar la posible existencia de casos sospechosos o positivos de Covid-19. Ello será, sobretodo, en aquellas localidades donde, por proximidad, el tránsito interprovincial tenga características de local; y en los corredores que comunican con zonas definidas por el Ministerio de Salud de la Nación como “de circulación local del virus”.

Asimismo, se establece que la policía provincial será la responsable de la custodia de los puestos ubicados en toda la extensión de los límites interprovinciales. Allí podrá requerir a tales fines la presentación de la documentación habilitante para circular en cada caso. Las fuerzas de seguridad podrán requerir la colaboración necesaria a las autoridades provinciales y locales con asiento en el lugar denunciado como de destino, para verificar de modo sumario los extremos afirmados en la declaración jurada del automovilista. 

El Ministerio de Seguridad, en tanto, podrá implementar “postas sanitarias” sobre los corredores viales nacionales en el territorio provincial por los que transitan vehículos de transporte de cargas provenientes de otras provincias.

Una app de uso obligatorio

Según adelantó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, a El Litoral, la provincia presentará esta tarde una nueva aplicación que será de uso obligatorio para quienes por razones laborales, transiten entre Santa Fe y provincias o ciudades con circulación comunitaria del virus. “Se está hablando con el Sindicato de Camioneros para que esta app permanezca, incluso, más allá del Covid. La idea es tener la trazabilidad de cada uno de los transportistas y de todo aquel que circule en las fronteras de la provincia”, mencionó. 

A través de esa aplicación, con georreferencialidad, el transportista deberá consignar sus datos personales, los del rodado y de la actividad que realiza; el origen y destino de su carga. “Si el camionero no tiene la app, estaría en infracción”, mencionó. De todos modos, Michlig insistió en apelar a la responsabilidad social de cada persona. En otro orden, anticipó que se profundizarán los controles en los depósitos. “No todos los camioneros entran a la ciudad; algunos se manejan sólo en los depósitos, que también debieran tener sus protocolos. Por eso vamos a hacer controles más fuetes allí”, precisó.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by