Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

“Los medicamentos no son golosinas”

Bajo esa consigna, el Ministerio de Salud Provincial, lanzó una campaña contra la comercialización ilegal de fármacos.

 

 

La dirección provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, dio a conocer el plan que apunta a frenar la proliferación de comercios que no están habilitados para expender medicamentos, debido a los peligros que esta  venta implica a la seguridad sanitaria de la población.
La campaña, bajo la consigna “Los medicamentos no son golosinas”, se realiza en conjunto con el Colegio de Farmaceúticos, comenzó ayer en Rosario, para luego replicarse en toda la provincia.
La directora de la Red de Medicamentos y tecnologías farmaceúticas, Elvia Gómez, indicó que “esta campaña tiene un fuerte sustento en la articulación con los gobiernos locales, dado que son ellos quienes tienen la potestad de inspeccionar comercios”.
Asimismo, Gómez resaltó que la legislación provincial y nacional establece que “los medicamentos deben ser comercializados a través de farmacias habilitadas por las autoridades competentes (Inspección de Farmacias de la provincia de Santa Fe y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, a nivel nacional) y cualquier infracción a ello es un delito regulado por la justicia federal”.
El presidente del Colegio de Farmacéticos 2ª circunscripción, Cándido Santa Cruz, se refirió a la importancia de comprar en farmacias porque “son muchos los factores que pueden alterarse en locales que no poseen habilitación, como el conocimiento de la procedencia y la garantía de las cadenas de temperatura necesarias para conservación” del medicamento.
Además, Santa Cruz hizo hincapié en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que uno de cada 10 medicamentos es falso “y en los últimos años, en un estudio hecho en Estados Unidos, se vio un aumento del 60 % en la circulación de medicamentos falsos”.
SENSIBILIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN
Desde la cartera provincial indicaron que la campaña cuenta con dos líneas de acción: la sensibilización y la fiscalización, destacando la primera en la población, por la importancia sanitaria de adquirir los medicamentos -ya sean de venta libre o con receta- en una farmacia.
Para ello se trabaja ya en espacios públicos brindando asesoramiento a la ciudadanía y se prevé en época escolar, realizar actividades conjuntas con las escuelas de cada localidad. Por eso se puso a disposición de la población un número al cual denunciar de manera anónima cualquier irregularidad detectada: 0800-222-2653.
Con estos insumos más una auditoría sistemática, tanto provincia como colegio y municipio trabajarán en la fiscalización de locales (kioscos, maxi-kioscos, supermercados, etc.).
Fuente: Agenciafé
Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?