La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Los municipales también van al paro

Los trabajadores rechazaron el ofrecimiento del 31 por ciento escalonado en dos tramos y el plenario resolvió parar el miércoles y jueves de la semana próxima. María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, dijo que «no hubo voluntad de llegar a un acuerdo».

La Comisión Paritaria del sector público municipal, integrada por los representes de los gobiernos locales y los delegados gremiales, se reunió hoy en la ciudad de Santa Fe, donde se ofreció a los empleados municipales un aumento del 31 por ciento salarial para el año 2015, a pagarse en dos tramos: 20 por ciento en marzo y 11 por ciento en julio, con un aumento mínimo garantizado de $ 1650.

Además, la oferta incluye un incremento al salario mínimo garantizado, para beneficiar a las categorías más bajas del escalafón, cuya suba superaría el 35 por ciento. Asimismo, la representación de intendentes y presidentes comunales se mostraron dispuestos a discutir una suma fija como compensación de febrero, aunque este punto no llegó a tratarse, ya que el sector de los trabajadores rechazó el ofrecimiento.

“Lamentablemente no hubo un acuerdo, no hubo un cambio sustancial en la propuesta y, como advertimos, hoy era la fecha límite de negociaciones, por lo que el plenario de delegados definió un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima”, dijo Claudio Leoni, de la Festram.

Consultado por la posibilidad de recibir una mejor propuesta el lunes o martes próximo para alcanzar un acuerdo y evitar la medida de fuerza, Leoni aclaró que “siempre queda la posibilidad de charlar. Las puertas para toda negociación están abiertas”.

«No hubo voluntad de llegar a un acuerdo»

María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, expresó que “presentamos una propuesta que nos pareció responsable, muy seria y superadora de la anterior, superando ampliamente lo que tiene que ver con la inflación y respecto de la del año pasado”.

“Para nosotros este es un esfuerzo muy grande de municipios y comunas, pero no hubo voluntad de llegar a un acuerdo”, aseguró Martín, quien insistió en que “es una buena oferta que permite a los trabajadores recomponer el salario”.

Respecto de la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores, manifestó que “obtuvimos una respuesta que no es la que esperábamos, nos sorprendió, esperábamos mas colaboración y compromiso”. En este sentido, Martín dijo que “apelamos a la razonabilidad, a la reflexión para que no se llegue a esa instancia”, y aclaró que en caso de concretarse el paro aún no se definió si se descontarán los días que no se trabaje.

Comunicado de Festram

La entidad sindical emitió un comunicado en el que informa que consideró “insuficiente la propuesta ya que el porcentaje del 31% ofrecido, se pretende terminar por abonar en el mes de julio, desligado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, como tampoco considera una compensación salarial para el mes de febrero”.

“Frente a este estado de situación, el ofrecimiento resulta inferior a la política salarial del 2014; y no cumple las mínimas aspiraciones expuestas, originalmente, por la representación sindical”, motivo por el cual “el Plenario de Secretarios Generales resolvió la realización de un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de marzo, dejando facultado a las organizaciones sindicales para resolver la modalidad del mismo en cada lugar”.

Asimismo, aclaran que “la Federación adoptó este Plan de Lucha, sin cerrar la posibilidad del diálogo, con la intención de recibir una nueva oferta en los términos de lo oportunamente solicitado y a los efectos de someterla a consideración de los cuerpos orgánicos pertinentes”.

Por otra parte, “FESTRAM facultó a sus Sindicatos adheridos a mantener las guardias mínimas y la disponibilidad de los trabajadores que se encuentren afectados a la emergencia climatológica en distintos lugares de la Provincia”.

Presentes

Con la coordinación del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, en representación del gobierno provincial, participaron del encuentro, por la intendencia de Santa Fe, la secretaria de Gobierno, María Martín y la secretaria de Hacienda, Belén Etcheverrìa; por intendencia de Rosario, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar; por Reconquista, el asesor legal, Nestor Dellarosa; por Sunchales, el intendente Ezequiel Bolatti; por Venado Tuerto, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, por Rafaela, la secretaria de Control y Gestión, Marcela Basano y por Villa Gobernador Galvez, el secretario de Hacienda, Miguel Giuseppone.

Mientras que por la Federación de Empleados Municipales (Festram), estuvieron su secretario general, Claudio Leoni acompañado por Antonio Ratner, Fernando Giampietro, Felipe Baptista, Orlando Giménez, Darío Cocco, Miguel Simonutti, Pedro Olmedilla, Antonio Ruiz, Juan Medina y Horacio Chiappero, como delegados gremiales de las distintas regionales.

Asimismo, en instancia previa estuvieron los representantes de la Federación de Sindicatos Municipales (Fesim), representada por Víctor Jáuregui, Luis Mansilla y Obdulio Ríos.

Fuente: El Litoral

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?