Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17 a 19hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Los yacarés del Parque Nacional Iguazú, están amenazados

La población de yacarés que se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú –Misiones- y que está catalogada como de “valor especial” para la conservación del ecosistema, puede ser afectada negativamente por la actual tendencia del calentamiento global. Guardaparques y científicos descubrieron como los desfavorece el aumento del nivel del agua.

 

La investigación fue realizada por biólogos e investigadores del nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) junto con el guardaparque del Parque Nacional Iguazú, Justo Herrera y a través de la misma se analizó el efecto de las variaciones climáticas interanuales sobre la abundancia de yacarés en el río Iguazú. Allí descubrieron que períodos muy húmedos tienen, contrariamente a lo que podría esperarse, un efecto muy negativo sobre la abundancia de yacarés.

A lo largo del estudio observaron que en los años que se correspondían con ’El Niño’, fenómeno que para dicha región implica un aumento en el caudal de los ríos por aumento de precipitaciones, el número de yacarés tenía un marcado descenso. Esto era contradictorio ya que, normalmente, el problema para las poblaciones de cocodrílidos en otras regiones suele ser la falta de agua, no su abundancia.

Ante esa situación lo que se buscó fue investigar las causas. Así se encontró que la gran mayoría de estos yacarés son jóvenes de mediano y pequeño tamaño y que estos individuos dependen mucho de un tipo de hábitat poco común en el río Iguazú, compuesto por vegetación más abierta, de tipo herbácea, que queda bajo agua cuando el nivel del río es muy alto. Eso explica el porqué de la disminución en la abundancia en años muy húmedos: la fracción más grande de la población se queda sin su hábitat principal.

La investigación demuestra que el efecto de los años muy húmedos es contundente, ya que después de diez años de la ocurrencia del fenómeno “El Niño” severo, la población no llegó a los niveles de abundancia que tenía antes de su ocurrencia. De continuar la tendencia actual del cambio climático, estos fenómenos climáticos serán más frecuentes, lo que implica un futuro poco promisorio para los yacarés del Iguazú.

Fuente: Prensa Conicet

Foto: gentileza Agustín Solari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?